12 de diciembre de 2025

EL DÍA QUE NILS VIK MURIÓ de Frode Grytten / Traductora: Mariana Windingland / Editorial: Anagrama / Género: Narrativa / 186 páginas / ISBN: 9788433947970 / 2025

El aclamado autor noruego Frode Grytten nos regala con El día que Nils Vik murió (publicado en España por Anagrama hace unos pocos días) no solo una novela, sino una profunda y melancólica meditación sobre el final de la vida y el legado impalpable de la existencia humana. Esta es una obra que, sin estridencias, logra penetrar en la sensibilidad del lector sin tapujos.

Nils Vik, el protagonista, es un barquero que ha dedicado toda su vida a transportar personas a través del fiordo. La novela comienza el día en que emprende su último trayecto, plenamente consciente de que este será el de su muerte. Lejos de ser un relato trágico o cargado de dramatismo, la novela se apropia de este viaje final y lo convierte en un vehículo narrativo donde la memoria es la protagonista principal. En su pequeña embarcación, Nils Vik recuerda a muchas de las almas que ha llevado a lo largo de su vida, mostrándonos una serie de historias que son, en esencia, las de toda una comunidad: el niño maltratado, la maestra con un amor imposible, las jóvenes que viajan en secreto para abortar, o la partera que se despide de sus bienes.

Frode Grytten es un escritor que dibuja emociones desde el alma, no tiene compasión con el lector y hace de su literatura un mundo onírico que enlaza la realidad con lo esperado, o lo anhelado. Este es un libro conmovedor y lleno de esperanza al mismo tiempo. Los personajes son dibujados con cariño y precisión, cada vida es recordada con la dosis de dignidad y peso emocional que merece. El lector, por ende, no puede evitar sentir una gran simpatía por Nils Vik, cuyo corazón y recuerdos son el crisol donde se funden todas estas microhistorias.

Frode Grytten establece un fascinante contraste entre la vida, sencilla y nada pretenciosa del barquero, y la idealización urbana del consumismo más realista. El fiordo es un personaje más de la novela, representa la vida y el paso del tiempo. La visión, o la percepción que tienen del fiordo muchos de los visitantes de la ciudad, es poco más que una ilusión, una zona de recreo, un lugar que apenas existía hasta ese fin de semana en el que lo visitan, un mero telón de fondo para presumir con los amigos de la naturaleza y la vida sencilla. En cambio, para Nils, el fiordo es otra cosa, es vida, trabajo, y al final de todo, el lecho de su descanso. Frodo Grytten utiliza la belleza austera del paisaje nórdico para hablar de la fugacidad… las nubes blancas que parecen pintadas con tiza en el cielo azul, o el murmullo del agua en su último baño.

El día que Nils Vik murió es una obra que impacta por su sinceridad y su lirismo. Es un libro sobre la vida, la muerte, el amor y la naturaleza que va más allá del cliché y se convierte por méritos propios en algo profundamente personal e inolvidable. Pocos libros he leído que me haya llegado tan hondo. El autor noruego no solo narra la muerte de un hombre, también celebra la suma de todas esas últimas veces: el último abrazo a una hija, la última compra, el último verano… Una novela conmovedora y llena de esperanza que nos dice, en definitiva, que el valor de una vida reside en los recuerdos que dejamos y en el cariño con el que esos recuerdos son contados.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2025 LaJUnglaDElasLETras