EL ABISMO DE SAN SEBASTIÁN de Mark Haber / Traductor: José Luis Piquero / Editorial: Pre-Textos / Colección: Narrativa contemporánea / Género: Narrativa / 152 páginas / ISBN: 9788410309081 / 2024
El abismo de San Sebastián (Editorial Pre-Textos, 2024) es una novela donde la obsesión por una obra de arte se convierte en el eje central de una comedia oscura que roza lo absurdo. Dos críticos de arte, antiguos amigos y ahora separados por años de rencor, se ven nuevamente conectados gracias a una pintura renacentista que ha marcado no solo sus carreras, sino también sus vidas. Toda la novela se desarrolla en torno a un reencuentro motivado por la proximidad de la muerte de uno de ellos, Schmidt, y un largo email que empuja al otro a viajar a Berlín, una reflexión continua sobre una pintura que ambos convirtieron en su centro vital: El abismo de San Sebastián, del enigmático conde Hugo Beckenbauer. La relación entre el narrador y Schmidt es, desde el principio, exasperante y cargada de resentimiento. No hay redención ni crecimiento emocional; más bien, lo que vemos es una perpetuación de la toxicidad, una dependencia que no se rompe incluso cuando se enfrentan a la muerte. Este estancamiento puede resultar frustrante, pero también refleja la naturaleza humana en su forma más cruda: algunas heridas no sanan, y algunas amistades están destinadas a terminar en el mismo estado en el que comenzaron, sin resolución.
Mark Haber utiliza la narrativa de una manera obsesiva, un reflejo perfecto de los personajes que describe. La repetición constante de frases y temas genera una atmósfera asfixiante, que hace que el lector se sumerja en el mismo ciclo de pensamientos que agota a los protagonistas. La pintura de Beckenbauer es el epicentro de las vidas de estos críticos. A pesar de que Beckenbauer produjo otras piezas es El abismo de San Sebastián lo que consume a los dos personajes, llevándolos casi al borde de la aniquilación personal. La trama de la novela es sencilla y no sorprende por su originalidad, lo que realmente la hace diferente y especial es cómo Mark Haber maneja la obsesión en su narrativa. Este aspecto obsesivo se materializa no solo en la trama, sino también en el estilo de la novela: la repetición incesante de la frase «El abismo de San Sebastián» es casi un mantra, una especie de letanía que hunde a los personajes y, por momentos, a los lectores. A esto se suma la repetición de otras frases que recalcan lo que los personajes no pueden olvidar ni superar. Estas repeticiones pueden resultar exasperante, pero es exactamente lo que el autor quiere recalcar: la obsesión no tiene fin ni salida.
Lo que más me ha gustado de todo es, sin duda, el toque de humor negro (más bien “oscuro”) que se vislumbra entre la meditación sobre la amistad, el arte y la obsesión que se respira en todo el libro. Este toque de humor es necesario para aliviar la opresiva atmósfera de la novela, especialmente cuando nos sumergimos en la naturaleza tóxica de la relación entre los dos críticos. Además de la obsesión por el arte, el libro es también una crítica mordaz al mundo moderno y a la banalidad que se encuentra en la producción artística actual. Hay frases que son ejemplos del cinismo con el que los personajes —y quizás el propio autor— miran el panorama artístico contemporáneo. El arte, según nos dicen, ha perdido la capacidad de asombrar, y solo en piezas como El abismo de San Sebastián logran encontrar algún rastro de salvación o condena.
El abismo de San Sebastián es un libro fascinante pero agotador, una lectura que refleja la misma obsesión que describe. A través de un humor oscuro y una narración cíclica, Mark Haber logra que el lector se vea atrapado en una historia que, aunque repetitiva, nunca deja de ser interesante.
Juanjo Melgarejo (Torrevieja – 1990) Corrector de profesión. Lector empedernido, guarda en su cajón varias novelas, anhelando que algún día vean la luz.