22 de febrero de 2024

DESAFÍO 59’ de Javier Marín / Editorial: KNOWMADAS BOOKS / Género: Narrativa / 508 páginas / ISBN: 9788412700985 / 2023

«El hallazgo del cadáver decapitado de una periodista apunta a un solo culpable: Samuel Castillo, cuya anodina vida se convierte en una frenética carrera contra el mundo. Con la policía pegada a los talones y la sombra de una conspiración que escapa a su entendimiento, la ayuda de dos personas en su misma situación es el clavo ardiente al que agarrarse para una posible salvación. En un teatro de farsa y conspiración, el enemigo puede estar oculto en cualquier esquina. Descubrirlo supone exponerse a ser el protagonista involuntario de una trama de peligros, poderes y escenarios imposibles, los que conforman el infierno y lo contienen entre cuatro paredes que se multiplican hasta crear un laberinto de muerte del que, tal vez, sea imposible escapar. Tras esta vorágine de terror y crímenes, un nombre en clave parece envolverlo todo: Desafío 59’».

Este ha sido mi primer acercamiento al autor murciano Javier Marín, autor de la serie Marco Duarte. Ya tenía pendiente «Tablero mortal», el primero de esta serie, pero, al ver que sacaba nuevo libro, decidí aventurarme y posponer la serie para dar prioridad a este thriller autoconclusivo.
La novela empieza con el encuentro de una mujer decapitada y exanguinada en su propia cama, incriminando a su compañero y situándolo como primer y único sospechoso del crimen. El compañero, Samuel, no sabe lo que se le viene encima, pero, por suerte, hay otros que sí y ahí empieza la vertiginosa lucha por esclarecer lo que le ha sucedido a Andrea, su compañera, y encontrar al culpable de tal atrocidad.
La novela trabaja con capítulos cortos y nos da muchísima información que nos será muy útil a medida que avanza la trama. De hecho, incluso cuenta con capítulos en primera persona de la propia víctima que inicia esta historia y de otros, en tercera, que se ven inmersos en un juego letal en el que el ingenio es primordial para salvar sus vidas.
No sabía qué me iba a encontrar al leer a Javier Marín y lo cierto es que, lejos de ser una sorpresa (puesto que yo ya tenía constancia de su gran talento y de lo maravillosamente bien que escribe este hombre), ha sido un encuentro muy grato. Ganador del III ICUE NEGRO de Cartagena Negra en 2021 con el primero de los libros de su Serie de Marco Duarte, Javier Marín tiene un estilo propio y muy trabajado, con un acertado uso de las herramientas del género y un lenguaje que invita a seguir leyendo, sea lo que sea lo que nos tenga que contar.
Además de estos frentes abiertos, hay dos más que divergen entre la historia de Diana y Roberto y la de Ayla, Carlos y Samuel. Amén de algunas otras que se nos van colando entre medias para crear un thriller policíaco con mucha psicología y altas dosis de acción. Y, bueno, no contento con la magistral obra que ha parido, el autor se permite flirtear con la Ciencia Ficción y no lo hace nada mal. ¿Será esto quizá un aviso de alguno de sus proyectos futuros? No lo sé, sea como sea, yo quiero más de Javier Marín. Y, por supuesto, más de los personajes que desarrolla de forma excepcional en este «Desafío 59’».
Al final del libro, para aquellos que no hayan sabido resolver los enigmas que nos plantea el autor, él mismo nos ofrece la solución, así que el libro nos entretiene doblemente. En definitiva, «Desafío 59’» es una gran novela que aparece en el mercado de forma modesta pero que, sin lugar a dudas, merece alcanzar grandes puestos en las listas de ventas. De lo mejor que he leído este año.


1 comentario en «Desafío 59′»

Deja un comentario