21 de mayo de 2024

BLACKWATER III: LA CASA de Michael Mcdowell / Traductor: Carles Andreu / Editorial: Blackie Books / Género: Terror / 272 páginas / ISBN: 9788419654939 / 2024


BLACKWATER IV: LA GUERRA de Michael Mcdowell / Traductor: Albert Vitó / Editorial: Blackie Books / Género: Terror / 272 páginas / ISBN: 9788419654953 / 2024

Después de sumergirme en las turbias aguas de «Blackwater I: La Riada» y de resistir la corriente en «Blackwater II: El Dique», finalmente me llegó el turno de enfrentarme a las misteriosas profundidades en «Blackwater III: La Casa» y en «Blackwater IV: La Guerra». Como esperaba, la tercera y la cuarta entrega de la saga me ha tenido enganchadísimo desde el primer párrafo hasta el último.
En «Blackwater III: La Casa», volvemos al pueblecito sureño de Perdido durante los tumultuosos años de 1928-1929. Aunque la depresión económica envuelve a la nación, las verdaderas tormentas se desatan dentro de los Caskey, una familia poderosa con más problemas internos que los propios desastres financieros que hay en el exterior. McDowell, con su característico estilo, tan desprovisto de cualquier adorno superfluo, nos vuelve a conquistar con esta nueva entrega de la saga, combinando el drama gótico sureño con misterios sobrenaturales y un río turbio que refleja la oscuridad que yace en las profundidades de la narrativa del escritor estadounidense y de la mente del propio lector. En esta tercera entrega, el autor ahonda aún más en el lado oscuro y enigmático de la trama. Los misterios que rodean a los personajes y sus motivaciones se vuelven más intrincados, mientras las matriarcas luchan por el control en un escenario de constante tensión y giros inesperados. Aunque algunas escenas de horror se reservan para el clímax, la estratégica dosificación de McDowell mantiene nuestra atención enganchada y el suspense en aumento a medida que nos acercamos al desenlace.
En el cuarto tomo de la saga, en «Blackwater IV: La Guerra», Elinor por fin está cosechando los frutos de su arduo trabajo. Antiguos adversarios están a punto de convertirse en aliados, y muchos cambios, algunos muy inesperados, están surgiendo. En Perdido, no solo los hombres y las mujeres están influenciados por los Caskey, sino que la Segunda Guerra Mundial, el conflicto en Europa, también está dejando su impronta en la dinámica del pueblo. «La Guerra» se centra principalmente en los miembros más jóvenes de la familia Caskey, y aunque hay menos intrigas que en los libros anteriores, esta obra sigue contiendo muchos elementos de suspense. Hay un atisbo de luz en el misterio que rodea a Elinor, pero me temo que habrá que leer el resto de la saga para tener la resolución de este misterio. Es verdad que el ritmo es más sosegado que en los volúmenes anteriores, y el desenlace resulta más predecible, pero aún así sigue siendo una historia cautivadoramente irresistible.
«Blackwater» se revela como un refugio literario para aquellos que buscan una lectura absorbente y emocionante. La combinación de secretos familiares, conflictos internos y elementos sobrenaturales crea una experiencia fascinante que atrapa al lector desde el principio hasta el final.

Estoy deseando leer los dos últimos volúmenes.

Deja un comentario