
MISTERIO EN EL BARRIO GÓTICO de Sergio Vila-Sanjuán / Editorial: Planeta / Género: Narrativa / 256 páginas / ISBN: 9788408305910 / 2025
Misterio en el Barrio Gótico de Sergio Vila-Sanjuán se hizo con el Premio de Novela Fernando Lara el pasado año, en el certamen que anualmente convoca la Editorial Planeta. Un libro que cumple con las expectativas de los lectores habituales del autor barcelonés, una ficción detectivesca que funciona también como una guía histórica y cultural de la ciudad condal. Eso sí, esto lo aclaro desde ya, esta no es una novela de suspense al uso, yo diría que es más un relato de introspección que se vale de una intriga para hacer un ejercicio de «memoria urbana».
Víctor Balmoral es un periodista que está a punto de retirarse, con un perfil muy cinematográfico, el de un hombre cansado que, al final de su carrera, se ve forzado a investigar unos sucesos ocurridos en el pasado que ya creía cerrados. Las cartas anónimas que recibe, junto a la aparición de un cadáver que ha estado oculto mucho tiempo, y la persistente sombra de una mujer desaparecida décadas atrás, son el detonante para que se active una investigación más introspectiva que policial. A todo esto se le suma algo mucho menos terrenal, la presencia espectral de un amigo fallecido; un diálogo entre la conciencia y la culpa. En toda la novela el Barrio Gótico es el auténtico eje vertebrador del relato. Sus callejuelas en penumbra, su esplendor, tan erosionado por el turismo y la mercantilización, funcionan como una metáfora muy potente de los estratos ocultos de la ciudad contemporánea, donde en un mismo espacio hay traumas no resueltos y relatos silenciados. Sergio Vila-Sanjuán hace del espacio urbano una entidad viva, casi orgánica, tan capaz de ignorar a quienes lo transitan como de interactuar con ellos. El barrio ya no es solo un decorado, más o menos pintoresco, también es la huella indeleble de un pasado donde cada piedra recuerda a otro tiempo vivido (o sufrido). Si yo tuviera que destacar a otro personaje más de la novela, a parte de Víctor Balmoral, tendría mención especial Regina Suelves. A través de ella se establece un puente entre la Barcelona del presente y esa otra ciudad marcada por la efervescencia cultural y las heridas políticas del siglo XX. Durante toda la narración hay múltiples referencias a episodios históricos, como el atentado contra los Reyes Católicos o la Guerra Civil, pasando por la época imperial. Estos episodios son como recordatorios de que el pasado siempre deja su huella, y que en muchas ocasiones es parte indisoluble del presente. La historia, en este sentido concreto, es una fuerza activa que modela conductas y silencios.
En esta novela el autor no abandona su particular impronta literaria en ningún momento. La prosa es descriptiva, de una pulcritud exuberante, casi académica, con los adjetivos justos y necesarios. Predomina en todo el texto una sintaxis clásica, elegante, que favorece un ritmo pausado y reflexivo. El gusto por el detalle minucioso en la caracterización de espacios e instituciones culturales le da al texto un realismo burgués muy definido, en coherencia con la trayectoria periodística y ensayística del autor. Cuando aparece la ironía, por ejemplo, lo hace de una forma sutil y culta, especialmente en los diálogos, y nunca como guiño complaciente.
Como dije al principio, no es una novela de suspense al uso, aquí no interesa tanto el rigor forense, ni el golpe de efecto final, aquí lo que más interesa es la transformación (o viraje) de la intriga en una verdadera y potente herramienta de análisis cultural. La investigación se convierte en un pretexto para vincular la esfera privada con el pulso político, y las sombras del ayer con la superficie aparentemente ordenada del presente. El enigma, el misterio en última instancia, es secundario, lo importante es la experiencia de habitar y descifrar las contradicciones de la propia ciudad.
Misterio en el Barrio Gótico es, a mi juzgar, una obra sólida, intelectualmente honesta y narrativamente eficaz, que supera holgadamente el aprobado y deja un regusto de notable satisfacción.

Aurelio R. Silvano (Madrid – 1974) Químico y jurista con una pasión desbordante por la lectura. Coleccionista de autógrafos, explora mundos entre libros, fusionando ciencia e historias literarias.
