28 de enero de 2026

COLINA 112 de Adrian Goldsworthy / Traductora: Julieta Lionetti / Editorial: Edhasa / Género: Narrativa / 569 páginas / ISBN: 9788435064552 / 2025

Me lo he pasado pipa leyendo este tocho de más de quinientas cincuenta páginas. Se lee como si estuvieras viendo una serie de HBO sobre la Segunda Guerra Mundial, pero con más calado argumental. A mí la lectura me enganchó un viernes a las cuatro de la tarde y no me soltó hasta las diez y media de la noche del domingo. Cota 112, de Adrian Goldsworthy, se sitúa entre el espectáculo narrativo y la crudeza histórica.

Tres personajes situados en pleno epicentro de una de las mayores batallas de la historia: James, Mark y Bill. Cada uno de ellos representa una forma distinta de enfrentarse a la guerra; son tres miradas complementarias sobre un mismo infierno. El ejército alemán, curtido en mil batallas, está decidido a repeler el desembarco y empujar a los Aliados de vuelta al mar. Ambos bandos se ven envueltos en una cruenta lucha por la supervivencia y es, en medio de este escenario, donde los tres jóvenes pondrán su valor y su suerte a disposición del destino. Brutal.

En la novela, el autor consigue ponernos en la piel de esos muchachos que formaron parte de uno de los episodios más aterradores de toda la contienda: el desembarco de Normandía, y más concretamente la batalla por la Cota 112. Este no es un libro donde se describan movimientos de tropas o avances de divisiones sobre el mapa; esta es una historia profundamente humana que se adentra en los corazones y las mentes de los soldados, en sus miedos, en sus dudas y en las secuelas físicas y mentales que arrastrarán durante toda su vida, mucho tiempo después incluso de que el combate haya terminado. Uno siente el desgaste mental, y progresivo, de unos jóvenes que llegan a Normandía con la cabeza llena de pajaritos, con vagas e ilusorias ideas de heroísmo, y que acaban enfrentándose a la crueldad, a la muerte y a una realidad insoportable. Sin embargo, entre tanta sangre y confusión, sigue habiendo «momentos» propios de su juventud, de su vida rutinaria de antes; momentos de bromas, de camaradería y de pequeños gestos de humanidad que les sirven de alivio ante tanta locura y caos… aunque solo sea por un instante. Adrian Goldsworthy utiliza esos guiños de normalidad para hacer más creíble la historia, aunque tampoco rehúye los silencios. Nos encontramos con escenas en las que los protagonistas no pueden decir ni una palabra; nadie tiene ánimo para hablar mientras sus mentes intentan procesar todo el horror que los rodea. Son páginas verdaderamente elocuentes e impactantes.

Cota 112 es una obra de ficción basada en hechos reales, impecablemente documentada tanto a través de las memorias de los combatientes que vivieron aquellos momentos como de los registros militares. Es una novela bélica que aspira a algo más; uno tiene la sensación constante, como un martillo pilón, de que el autor sabe perfectamente de lo que habla, y de que ha leído, contrastado y meditado cada escena antes de ponerla en el papel.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras