27 de febrero de 2024

MIENTRAS CRECE LA CIUDAD de José Ignacio Pastor / Editorial: Carpenoctem / Colección: Narrativa / Género: Narrativa / 279 páginas / ISBN: 9788412615425 / 2023

Carpenoctem es lo que yo llamo una editorial sibarita: publica pocos títulos al año, pero son todos de una calidad incuestionable. Su última novedad es «Mientras crece la ciudad”, una novela de José Ignacio Pastor, un escritor madrileño que ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda de protección pública (y eso se nota en su libro). La novela nos transporta a la década de los sesenta en Madrid, en un barrio periférico de la capital, en una realidad que refleja la sociedad del tardofranquismo, en un viaje de acompañamiento vital de una ciudad que se transforma al ritmo de la historia.
«Mientras crece la ciudad» tiene un enfoque coral y minucioso. A través de una miríada de personajes que forman parte de la trama, el autor teje redes de afectos y desafectos que abarcan distintas familias y generaciones. Esta técnica narrativa dota a la novela de una riqueza y complejidad que refleja de manera fiel la vida en una sociedad en plena transformación. Los personajes son auténticos y cercanos, y el lector puede identificarse con sus luchas, sueños y desafíos en un entorno que está en constante evolución.
Se nos presenta a un Madrid en pleno crecimiento, con calles sin nombre, casas a medio terminar y descampados infinitos. Con la cotidianidad de las familias que habitan este barrio periférico, el autor nos ofrece una visión detallada de la vida en esa época, con partidos de fútbol, motos prestadas, trayectos interminables en el metro y estrecheces económicas. Además, la presencia de máquinas de coser y televisiones de dos canales nos sitúa en un tiempo en el que la tecnología estaba lejos de lo que conocemos hoy. La narrativa de José Ignacio Pastor es conmovedora. A través de un estilo pragmático y sucinto, Pastor logra crear una novela que siendo sencilla en su estructura, es compleja y completa en el trasfondo de las emociones y los matices de la vida en aquel contexto. La novela se desenvuelve de una manera fluida, sin adornos innecesarios ni metáforas rebuscadas, esto ayuda al lector a sumergirse de lleno en la historia y conectar de manera profunda con los personajes y su entorno.
Con la primera edición la editorial incluye de regalo un pequeño ensayo del autor titulado “Así creció Madrid” sobre cómo fue creciendo Madrid al final del franquismo, con la aparición de nuevas calles, las triquiñuelas y pelotazos urbanísticos que caracterizaron esa época de cambios acelerados, etc.

Deja un comentario