23 de febrero de 2024
"El Dárico Gris", de Eva Amuedo, perteneciente a la saga "El Despertar de Osharan", es una novela de fantasía épica que cautiva por su propuesta de mundos paralelos, Asthaluss y Muriath, este último hogar de dioses, demonios y humanos con dones extraordinarios. Alhanna, protagonista, es transportada a Muriath, despertando un antiguo poder que despierta interés y recelo. La narrativa de rica complejidad, la laboriosa construcción de mundos y la intrincada trama hacen de esta obra una joya dentro del género.

EL DÁRICO GRIS de Eva Amuedo / Saga de EL DESPERTAR DE OSHARAN/ Editorial: OBSCURA / Novela / Género: Fantasía Épica / 560 páginas / ISBN: 9788412382785 / 2022

«Asthaluss y Muriath son dos mundos gemelos, y la raza humana los habita ambos. Asthaluss es la Tierra que conocemos, pero Muriath se encuentra más allá de cualquier realidad imaginable: es un lugar antaño poblado por dioses y demonios, cuyos habitantes poseen dones extraordinarios, y en el que los humanos conviven con otras razas, entre ellas los dáricos, los primeros seres en caminar sobre él.
El día de su cumpleaños, Alhanna es transportada de Asthaluss a Muriath, donde aparece ante Kishur, un dárico que querrá protegerla a toda costa al sentir que los une una inexplicable conexión. Los dáricos no tardarán en descubrir que la joven es poseedora de un poder que ningún humano debería albergar, y que despertará el deseo y el recelo de cuantos seres habitan Muriath.
La llegada de Alhanna pondrá en marcha un engranaje de sucesos más antiguo que el tiempo. En su viaje en busca de respuestas sobre su poder y su identidad, un ser que lleva dormido desde tiempos inmemoriales planeará como una sombra sobre Alhanna y los dáricos. Sus caminos irán avanzando para converger en un destino legendario, terrible e inevitable, pues aquel que mueve los hilos del mundo así lo ha dispuesto».


Este es el primer libro de los que componen la saga El despertar de Osharan y, antes que nada, me veo obligado a destacar muy positivamente esta primera incursión no sólo en el mercado editorial, sino en la narrativa de género, pues esta novela es, a todas luces, una delicia.
La jerezana Eva Amuedo ha realizado una labor encomiable en lo que se refiere a la historia de Alhanna y todas las subtramas que la rodean tanto a ella como al resto de personajes de ese otro mundo al que va a parar. Huelga decir que el worldbuilding de El dárico gris es una auténtica pasada, de una complejidad arrolladora y unos matices de un alto nivel que hacen que su narrativa sume puntos por momentos, página a página.
Nos encontramos con una trama principal que es bastante densa y a la que hay que ir hincando el diente con atención, porque, como digo, esta preñada de numerosos detalles que son importantes para entender no sólo todo lo que está pasando, sino todo lo que pasará.
Hacía tiempo que no leía género. Bueno, en realidad, no tanto. Lo último que leí hace unos meses fue Elantris de Brandon Sanderson y, de verdad, creí que tardaría en dar con un mundo tan elaborado y finamente hilado, con unos personajes llenos de matices y zonas intermedias, tan complejos como el trasfondo que subyace. Así que, de verdad, ha sido toda una experiencia –una muy grata– dar con un producto nacional tan bien elaborado, con tanta riqueza creativa y con una prosa tan exquisita. Eva Amuedo, de verdad, me ha conquistado como autora y quiero seguir leyendo más de ella. Ya tengo ganas de seguir la saga que, por cierto, acaba de estrenar su segunda parte que lleva por título La canción de los soñadores.
Tenemos ante nosotros una autora emergente que seguro dará mucho que hablar y para bien. Una escritora sobresaliente con una imaginación de alta gradación y una calidad muy destacable. Me ha encantado visitar las tierras de Muriath junto a Alhanna, Kishur, el viejo Ghiro y todos los demás. Lo mejor: el viaje no ha hecho más que comenzar.

Deja un comentario