18 de junio de 2024
Version 1.0.0

HIJAS DE ILIÓN I: EL REENCUENTRO de Mar Carrillo / Editorial: Publicación Independiente / Género: Novela Histórica / 425 páginas / ISBN: 9788409578979 / 2023

«En un momento donde la frontera entre la mitología y la historia no estaba bien definida se narra esta historia. La historia de dos mujeres olvidadas por la pluma de los poetas y el polvo de los siglos. Dos mujeres que vieron truncados sus sueños y su destino a causa de una guerra: la guerra de Troya. Fue Homero quien narró esta historia desde la perspectiva de los hombres, reyes y guerreros. Pero la Ilíada comienza por la cólera de Aquiles, causada por la pérdida de Briseida (Hipodamía) a la que tuvo que entregar para calmar al rey Agamenón que a su vez había tenido que renunciar a la compañía de Criseida (Astínome) por el bien del bando aqueo.
¿Cómo dos simples esclavas fueron capaces de enamorar a los hombres más prominentes del bando aqueo? ¿Qué tenían de diferente? ¿Hubo otras causas más allá de la simple codicia para que Agamenón pidiera como compensación de la pérdida de Astínome a Hipodamía? ¿Cuál es su verdadero papel en la guerra de Troya? ¿Cómo influyeron en las mentes de estos hombres? Conoce su pasado, su presente y su futuro en la saga Hijas de Ilión».

A Mar Carrillo la conocía en su faceta intimista de poetisa y relatista breve. También conocía su vena filosófica y su querencia pasional por la mitología y esas historias antiguas que nos llevan acompañando desde la época de Homero. No voy a obviar que a la autora, como persona, también le tengo un cariño especial y es por eso, quizá, que tenía miedo de abordar esta novela y sentirme defraudado. ¿Cómo le dices a alguien a quien aprecias que no te ha gustado lo que ha escrito? Por suerte para mí y para los miles de lectores que se acerquen a su obra, este no ha sido el caso, sino todo lo contrario.
En esta nueva faceta de Mar Carrillo que acabo de descubrir he encontrado una prosa maravillosa y una capacidad de comunicar que me ha fascinado. Se notan sus mimbres como profesora y también la pasión que siente por su oficio. Todo eso se ve en cada página de «Hijas de Ilión». Esta es la historia de dos mujeres que estuvieron durante la guerra contra Troya, que llegaron a esos campos ya empachados de la sangre de miles de soldados e inocentes, casi de forma fortuita. Y digo casi porque aquí los hados tienen mucho que ver y se dejan sentir más que como una presencia etérea sin voz ni voto, apenas intuidos desde sus tronos allá en el Olimpo, como algo palpable y que van tejiendo más allá del tiempo presente. Porque eso lo hace Mar Carrillo muy bien también, lo de marcar hitos en el tiempo pasado y el futuro para justificar el presente como si fuera la pieza de un puzzle que solo aquellos con la mente más lúcida pueden encajar. Pero no temáis, que la novela es meramente histórica y recrea la parte escondida, o no revelada, de esos años de contienda. Así que la intrusión de esos dioses es casi circunstancial o meramente anecdótica.
Mar Carrillo toma las singulares vidas de Astínome e Hipodamía (o Criseida y Briseida, como mejor se las conoce históricamente) y las coloca ante nuestros ojos, no para ver su sufrimiento en un período convulso, sino para que veamos su capacidad de lucha y su fortaleza, su resurgir. Y lo hace a través de capítulos en los que alterna las vidas de ambas, en espacios y tiempos muy distintos que terminarán por confluir de una maravillosa manera, casi apoteósica. Además, la autora se permite alguna subida de tono y también, por qué no, aventurarse en el romance. Eso sin contar con esas escenas en las que las envidias y los celos que se cuecen en determinados ámbitos ponen al lector en vilo y le hacen apretar los dientes. De algún modo, esas subtramas a priori poco importantes también influirán en el transcurso no solo de las vidas de estas dos mujeres, sino de la propia historia. Ya lo he dicho antes, el juego de encajes funciona incluso con las piezas más aparentemente insignificantes y estas mujeres fuertes que acaban redescubriéndose y reinventándose para adaptarse a sus nuevas vidas tampoco podrán escapar de esa urdimbre divina.
Cabe destacar el juego de algunos personajes que han logrado sacarme de quicio y casi maldecir a la autora, lo cual es buena señal. Porque, si algo te remueve como debe, es porque está haciendo bien su trabajo, está transmitiendo y emocionando y yo he sentido rabia y asco, tristeza y alegría, excitación y, en ocasiones, miedo. He disfrutado con la inocencia de estas dos muchachas y con sus aventuras. Y, además, me ha gustado conocer un poco más de esa historia que rodea a Troya y sus leyendas. Por no hablar de las costumbres de la época, las tradiciones, etc. En eso Mar Carrillo es, sin lugar a dudas, una experta. Así que, no solo he disfrutado con la historia, sino con todo el contexto y la ambientación. Una novela, sin lugar a dudas, muy recomendable. Lo único que puedo echar en cara a la autora es que me tenga en vilo esperando la continuación. Aunque aviso, tampoco es óbice para leer y disfrutar de esta pedazo de novela. Leer a Mar Carrillo es una apuesta segura.

Deja un comentario