28 de enero de 2026

HIJA DE LA VENGANZA de Michael McDowell / Traductor: Carles Andreu / Editorial: Blackie Books / Género: Narrativa / 408 páginas / ISBN: 9788410323810 / 2025

Este autor, de no haber fallecido tan prematuramente, ¿qué nos podría haber legado? ¿Cuántas historias más no habría podido escribir? Michael McDowell es uno de esos genios literarios que, pese a no ser tan conocido (o reconocido) como otros, es capaz de dejar una profunda huella a aquel que se acerque a su obra. Hija de la venganza, publicada recientemente por Blackie Books, es un claro ejemplo de lo que digo, confirma esa sensación de estar ante un autor con una mirada tan singular, incómoda, y sorprendentemente lúcida sobre la violencia y la condición humana.

La novela nos lleva a 1871, en un Estados Unidos todavía áspero y desigual, donde Philomela Drax, una joven audaz pero sin recursos, recibe una inquietante carta de su abuelo. En la carta le confiesa que teme por su vida, que está acosado por los Slape, una familia brutal y carente de cualquier atisbo de moral. Philo no lo duda ni un momento, decide acudir en su ayuda, aun sabiendo que el tiempo corre en su contra. Lo que ocurre a partir de ahí es una huida constante, desesperada, una persecución feroz a través de pueblos polvorientos de Nueva Jersey, de los muelles de Nueva York o de la aparente respetabilidad de Saratoga. En todo el conflicto se encuentra Katie Slape, una antagonista de una frialdad perturbadora, dotada de clarividencia y de una violencia tan metódica como implacable. En esta historia no hay lugar para la redención, solo para la supervivencia o la venganza.

El autor tiene una capacidad increíble para crear personajes extremos. Están creados de tal manera que, o los amas o los odias. McDowell disecciona la naturaleza humana con una precisión casi quirúrgica, con una lucidez que hace que los personajes sean creíbles incluso en sus actos más atroces. Nada es gratuito, por supuesto. La trama avanza por caminos que rara vez son previsibles; cuando uno cree haber entendido por dónde va el relato, un giro repentino te obliga a replanteártelo todo, con ese desasosiego tan propio del buen terror. 

Esta es la segunda novela que leo de Michael McDowell y lo ha vuelto a hacer. De nuevo me ha impresionado su dominio del lenguaje y del ritmo que tiene en toda la trama. Sus personajes son tan reales que por momentos me olvido de que estoy ante una obra de ficción. La atmósfera que hay en el libro te envuelve y te hace partícipe de lo que se está leyendo, te sientes amenazado y en peligro. La familia Slape es la maldad desnuda. No hay matices. No hay excusas. La total ausencia de empatía y de conciencia los convierte en seres terroríficos. Preparando esta reseña indagué un poco sobre la biografía del autor y descubrí que McDowell también fue guionista (escribió Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad), por lo que entendí por qué Hija de la venganza tiene esa estructura tan visual, donde algunas de las escenas parecen estar más pensadas para ser vistas que leídas, lo que en determinados tramos (muy poquitos) ralentiza la narración.

Este libro me ha recordado por qué me enamoré del género del terror y el suspense. Aquellas tardes de finales de los noventa, en mi habitación a oscuras con una linterna como única fuente de luz, devorando novelas de terror… Hija de la venganza recupera esa sensación primaria: la de una lectura feroz, directa y profundamente perturbadora.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras