21 de mayo de 2024

EL HOMBRE DE NIEBLA: EL CASO BARLOCK (SERIE CRIATURAS DE LA NOCHE #1 ) de K. Phylaso / Editorial: Alas negras / Género: Fantasía / 399 páginas / ISBN: 9788412819663 / 2023

«Una criatura que habita en la oscuridad. Una misión contrarreloj. Una leyenda que se vuelve real por momentos. Hay algo atemorizando a los humanos desde hace años. Una leyenda, según cuentan. Una sombra que hace desaparecer a las personas sin dejar rastro. Pero el Hombre de Niebla dejará de ser solo un rumor cuando Kevin, un joven agente de policía que está investigando dichas desapariciones, reciba un misterioso mensaje: La cuenta atrás ha comenzado. Está aquí. Allí. Está en todas partes».

Lo primero que leí de Kress Watson aka Cristina Moreno Bernal aka K. Phylaso no fue precisamente una novela dentro de los géneros que suelo leer, sino todo lo contrario, pero, como siempre he dicho, estoy abierto a leer cualquier cosa siempre y cuando me llame la atención y me guste el estilo. Para quiénes os preguntéis de qué libro se trataba solamente os diré que va de personas tristes a las que les gusta la lluvia. El caso es que, después de esa lectura, leí alguna cosita más de esta autora en formato corto y tampoco me disgustó. Ahora le ha tocado el turno a algo que se aproxima más a mis gustos literarios y que se encuentra a caballo entre la novela negra y la fantasía, con un toque sobrenatural que recuerda mucho a series de televisión que ya son de culto y nos han acompañado durante años.
«El Hombre de Niebla» no es la primera novela que publica Cristina Moreno bajo el pseudónimo de K. Phylaso, pero tal vez sí sea la última, puesto que ha empezado a unificar toda su obra bajo su otro pseudónimo, Kress Watson, y será a partir de ahora el modo en que la encontraremos en las librerías. Empezaré diciendo que esta es una novela destinada a un público joven, pero que funciona muy bien para un publico más adulto. En ella tenemos la intriga propia de la novela negra, pero también el dinamismo del thriller a través de sus capítulos cortos que nos dejan con ganas de saber qué pasará a continuación.
La historia gira en torno a Kevin, un joven policía que aún no termina de encajar en comisaría y al que, pronto y de forma inesperada, se le empezará a complicar la vida cuando los casos relacionados con el Hombre de Niebla, una criatura de leyenda urbana demasiado en boca de los medios últimamente, se crucen en su camino hasta el punto de implicarle personalmente. Si esto se quedara aquí, quizá podría parecerse a cualquier otra novela de este género, pero K. Phylaso va un poco más allá y le da un giro que lo viste todo de un aura fantástica maravillosa que, además, saca alguna que otra sonrisa. Hablo de todos esos «huevos de pascua», esos guiños y referencias a películas y series de género y que, de una manera más o menos patente, tienen su espacio en estas páginas. Hay referencias claras a The Walking Dead, Supernatural, Stranger Things, Resident Evil e incluso Men in Black, por no hablar de las literarias a Orwell o Tolkien.

Si bien el primer cuarto de la novela me pareció un poco más pausado debido a la presentación de los personajes y la contextualización necesaria para adentrarse en lo que implica una larga serie de novelas con la Corporación Mirror y sus agentes como nexo de unión entre todas ellas; es a partir de entonces cuando la trama se desvela vertiginosa y los sucesos transcurren casi sin que nos demos cuenta. Es en ese momento cuando ya no puedes soltar la novela y tienes que llegar hasta el final. No quiero contar demasiado sobre sus protagonistas para no destripar algunos de esos huevos de los que hablaba ni romper la sorpresa del mundo que ha empezado a dibujar la autora con este primer libro de la serie, pero sí diré que contiene detalles de lo más interesantes y que apuntan a un universo más que complejo donde nuestra visión del mundo se queda muy, pero que muy, pequeña. Se trate de una novela Young Adult o no, creo que K. Phylaso o Kress Watson, o Cristina Moreno Bernal, está encontrando definitivamente su voz y también su estilo. Por cierto, la edición también es una gozada y contiene un bonus track de lo que está por venir.

Deja un comentario