27 de febrero de 2024

EL ESPÍRITU DEL CUERVO de Jorge M. Mier / Editorial: Edhasa / Colección: Narrativa Históricas / Género: Narrativa / 178 páginas / ISBN: 9788435064040 / 2023

«El espíritu del ciervo» de Jorge M. Mier, ambientada en la península ibérica durante el Paleolítico Superior, nos introduce en un mundo primitivo donde los personajes se deben enfrentar a los desafíos de la caza, a la supervivencia y a las tensiones internas del clan. A través de la historia de Bo, un joven aprendiz de chamán, somos testigos de las tradiciones ancestrales y de los rituales que rigen la vida de su tribu.
Uno de los aspectos más destacables de la novela es su ambientación histórica. Mier logra transportarnos a un pasado remoto y nos muestra la vida cotidiana de la tribu con una descripción detallada de sus costumbres y creencias. La caza del ciervo y las labores de los guerreros y cazadores se presentan como elementos centrales de la trama, lo que permite adentrarnos en la mente y el corazón de los personajes mientras se enfrentan a los desafíos de un entorno muy hostil.
Sin embargo, para mi gusto, la novela adolece de ciertos aspectos que han podido limitar su potencial. El estilo conciso y parco en matices, si bien podría ser un recurso intencional o intencionado del propio escritor para reflejar la propia época que describe, le resta en cierta medida dinamismo y emoción a la narrativa. La falta de páginas (y la brevedad en algunos eventos) impiden un desarrollo más completo y enriquecedor de ciertas tramas y personajes, dejando una sensación de vacío al lector, como si faltara profundidad en algunos aspectos de la historia. Por ejemplo, a la novela le falta profundizar en la rivalidad entre dos grandes guerreros, o las envidias, traiciones y luchas con tribus vecinas; conflictos que no reciben un enfoque y un desarrollo suficientemente solvente dentro de la trama, quedando el conjunto algo desdibujado. Por otro lado, la inclusión del arte y la habilidad de Bo para pintar podría haber sido una oportunidad para profundizar en el nacimiento del arte en la prehistoria y su importancia en la evolución de la sociedad, cosa que queda poco explorada en la trama.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, «El espíritu del ciervo» no me ha disgustado, me parece una novela entretenida y original sobre los albores de la civilización humana y la época prehistórica.

Deja un comentario