21 de mayo de 2024

MUERTE DE ATLANTE de Rafael Balanzá / Editorial: Algaida / Género: Novela negra / 224 páginas / ISBN: 9788491898894 / 2024

Si nos permitimos cierta licencia retórica, podríamos afirmar que «Muerte de Atlante» de Rafael Balanzá logra sumergirnos en una trama que explora los rincones más profundos de la mente humana, mientras navegamos por las turbulentas aguas del misterio y de la intriga. Y, más allá de cualquier retórica, esta obra, recientemente lanzada por la editorial Algaida, es un claro testimonio del talento de Balanzá. El autor se está labrando rápidamente una reputación bien merecida como uno de los principales escritores contemporáneos del thriller psicológico patrio.
El relato comienza con un feminicidio en alta mar, un suceso que es el catalizador sobre el cual se construye el escalofriante entramado de la historia. La enfermera Fernanda Cuadrado es encontrada muerta en su camarote durante una expedición dedicada a la filmación de un documental sobre una misteriosa formación submarina en el Atlántico, cercana a las Bahamas. Bajo la dirección de Adrián Márquez, la tripulación del barco «Bóreas» se ve inmersa en un laberinto de violencia y horror, cada uno de sus integrantes arrastrado por la oscura deriva psicológica que se desencadena tras el macabro hallazgo. Balanzá opta por una narrativa dual, alternando entre los puntos de vista de los protagonistas masculinos, Adrián y Bernardo. Estos personajes ofrecen una exploración profunda de la condición humana en sus momentos más desgarradores, son dos almas atormentadas que buscan encontrar sentido en un mundo marcado por la violencia y el desencanto. Fernanda, a pesar de “nacer” muerta en la novela, es un personaje mucho más vibrante y enérgico que Adrián o Bernado. Es en los recuerdos y pensamientos de los protagonistas masculinos donde la figura de Fernanda cobra vida en la narrativa, revelándonos su verdadera esencia y el impacto que tuvo en aquellos que la rodeaban. Los diálogos, fiel reflejo del estilo del autor, son fluidos y naturales, otorgando vida y autenticidad a la narrativa.
En la novela, el mito de La Atlántida es un símbolo metafórico: la leyenda del continente perdido se erige como un reflejo de la felicidad inalcanzable tanto para los protagonistas como para la sociedad en su conjunto.
Rafael Balanzá me recuerda mucho a Lorenzo Silva, con su prosa efectiva y directa, logrando mantener la intriga a lo largo de toda la historia, sin necesitar para ello de demasiada complejidad (aparente), explorando las profundidades del alma humana y creando tramas que atrapan al lector desde la primera página.

Deja un comentario