17 de julio de 2024

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de F. Scott Fitzgerald / Traductora: Maite Fernández / Ilustradora: Rosie Shann / Editorial: Nórdica / Género: Relato / 80 páginas / ISBN: 9788410200395 / 2024

El gran relato, «El curioso caso de Benjamin Button» de F. Scott Fitzgerald, se publicó originalmente en 1922, y es, desde su concepción, uno de los cuentos más audaces y singulares de la literatura universal. Nórdica ha hecho una nueva edición de este clásico que destaca por su belleza estética, complementando el contenido literario con unas ilustraciones sobrias, impactantes y preciosas. Esta cuidada presentación subraya el compromiso que tiene esta editorial con la calidad y el detalle, nunca defrauda.
El relato cuenta la vida de Benjamin Button, un hombre cuya existencia y razón de ser es algo antinatural: nace con la apariencia de un anciano de 70 años y, a medida que transcurre el tiempo, rejuvenece en lugar de envejecer. Fitzgerald con una narrativa clara y concisa logra que meditemos con su cuento sobre el tiempo, la identidad y la aceptación social. La historia, que comienza en Baltimore en 1860, con el nacimiento de Benjamin Button, pone de manifiesto la desconexión y la alienación que sufre el neonato desde su nacimiento, cuando su padre, Roger Button, se enfrenta a la sorprendente realidad de tener un hijo con la apariencia de un anciano.
El lector, aunque atento al peculiar crecimiento a la inversa de Benjamin, lo que realmente hace es adentrarse en una reflexión profunda sobre la vida. La estructura lineal del relato sostiene la coherencia temporal de la historia que, paradójicamente, contrasta con la anormal progresión de la vida del protagonista. La dicotomía entre la linealidad de la narrativa y la regresión en el envejecimiento de Benjamin es la más importante metáfora que pervive a lo largo de toda la historia: la relatividad del tiempo y la fugacidad de la vida. Todo el relato está repleto de simbolismos y metáforas sobre estos aspectos. La peculiaridad biológica de Benjamin es el espejo en el cual se ve reflejada toda la sociedad, con sus prejuicios y superficialidades. Podríamos decir que la evolución de Benjamin, desde el rechazo inicial por parte de su padre hasta su eventual aceptación por la sociedad, ilustra una crítica a la tendencia que todos tenemos de juzgar basándonos en primera instancia solo en la apariencia externa. Benjamin Button, como personaje, es muy complejo, con muchas aristas. Su singularidad le permite a Fitzgerald explorar temas universales como el envejecimiento, la juventud, la aceptación social y las dinámicas familiares.
Desde su publicación a principios del siglo pasado, «El curioso caso de Benjamin Button» ha sido reconocido como una de las obras más innovadoras de Fitzgerald. Quizás eclipsada por sus novelas más célebres como «El gran Gatsby», este relato ha dejado una marca indeleble en la literatura, una historia que ha sido adaptada en numeras ocasiones en el cine y el teatro, siendo la película de 2008 dirigida por David Fincher una de las más conocidas.

Deja un comentario