14 de junio de 2024

DOS SEÑORAS DE MEDIANA EDAD EN ANDALUCÍA de Penelope Chetwode / Traductora: Marta Jiménez Miranda / Editorial: El viento / Género: Narrativa / 184 páginas / ISBN: 9788418227479 / 2023

Penelope Chetwoode nos invita a emprender un viaje por los caminos polvorientos de la Andalucía rural de 1961 en su cautivante relato “Dos señoras de mediana edad en Andalucía”. El eje central de la expedición es Marquesa, la inusitada acompañante de Penelope, una yegua de doce años sacada de los establos del duque de Wellington. A través de esta insólita pareja de exploradoras, Chetwoode nos lleva por una Andalucía que se debate entre la mecanización emergente y los vestigios de la era romántica descrita por los viajeros británicos George Borrow o Richard Ford. La elección de seguir los pasos de estos hispanófilos de primera fila confiere al libro una perspectiva más auténtica y enriquecedora.
El equipaje va más allá de los utensilios prácticos necesarios para la aventura en esta peculiar travesía; Penelope incluye en sus pertrechos un misal, la traducción inglesa de El Quijote y la edición en rústica de «El Tratado de la oración y meditación de san Pedro de Alcántara”. Esto nos hace intuir la peculiar personalidad y las excentricidades de la autora, así como el matiz religioso de su vida.
El tono distendido de Chetwoode, pero siempre respetuoso, permite que los encuentros con los lugareños, ya sea en posadas, viviendas-cuevas o iglesias, se desarrollen de una manera muy auténtica, y con un toque de humor que hace la lectura muy placentera. Se crean conexiones humanas muy profundas entre la autora y los españoles.
Dos señoras de mediana edad en Andalucía”, con su estilo desenfadado pero reflexivo, es un libro recomendado para todos, para los amantes de la literatura de viajes, para aquellos valientes que deseen explorar las complejidades de la vida, y para los que quieran darse una vuelta por la cultura andaluza de una época ya pasada.

Deja un comentario