14 de junio de 2024

VANAS REPETICIONES DEL OLVIDO. OBRA DRAMÁTICA REUNIDA (1992-2022) de Eusebio Calonge / Editorial: Pepitas de calabaza / Género: Teatro / 512 páginas / ISBN: 9788418998140 / 2022

¿Cómo describir un texto que es capaz de hacer volar la imaginación sin que seamos conscientes de ello? Es una lectura tan sugestiva que no reparamos en la calidad de los textos hasta que no hemos parado de leer.
«Vanas repeticiones del olvido» contiene toda la obra dramática que el autor Eusebio Calonge escribió para la compañía La Zaranda y otras muchas entre 1992 y 2022, es una edición que está mimada por el propio dramaturgo y eso es algo que se nota en esencia. El sentido que tiene el drama, la comedia y el teatro en su génesis, está visualmente plasmado en la totalidad de la obra del dramaturgo. Lo trascendente y lo digno están en continuo conflicto con el espectador (el lector de teatro siempre es un espectador), y el lenguaje en sí mismo es el vehículo perfecto para transformar lo cotidiano en lo extraordinario, una catarsis explosiva.
La muerte, la vida, la muerte en vida, el fracaso vital que arrastra la decepción, el fraude del amor y la esperanza del fin, las obras de Eusebio Calonge representan tanto la desdicha de conocer la dicha, como todo lo contrario, la estéril y enfermiza búsqueda del sufrimiento.
Nacido en Jerez de la Frontera en 1963, Eusebio Calonge se ha destacado como dramaturgo en La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte) desde 1992, y más recientemente, ha formado parte de la compañía teatral La Extinta Poética. Su trayectoria en el mundo del teatro comenzó en 1985, desempeñándose como iluminador para la mencionada compañía de origen andaluz. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de aprender directamente del dramaturgo Juan de La Zaranda, absorbiendo sus enseñanzas sobre la creación teatral con textos propios.
Desde sus primeros pasos, Calonge ha cultivado su arte con un enfoque inmersivo, tanto en la escritura sobre el papel como en la interpretación en el escenario, siempre con la inmediatez del público como su principal aprendizaje. Su búsqueda artística se orienta hacia un sentido poético y trascendente, caracterizado por una expresividad visual impactante, sin perder la conexión con la realidad cotidiana que le rodea.

Deja un comentario