21 de mayo de 2024

CUANDO EL VIENTO SOPLA de Raymond Briggs / Traductora: Rosa Montero / Prólogo: Paco Roca / Editorial: Impedimenta / Género: Novela gráfica / 80 páginas / ISBN: 9788410025103 / 2024

La novela gráfica «Cuando el viento sopla», magistralmente concebida por Raymond Briggs y publicada por la editorial Impedimenta, emerge como un testimonio palpitante de la capacidad humana para entrelazar la sátira con la ternura, mientras que confronta audazmente la brutalidad inherente a la guerra nuclear. Briggs, con su estilo gráfico aparentemente simple pero con una profundidad emocional cautivadora, nos sumerge en la vida apacible de los Bloggs, una pareja cuya existencia tranquila se ve súbitamente alterada por la sombra ominosa de una amenaza que inicialmente parece trivial.
La narrativa de Briggs, en sus primeras páginas, más o menos hasta la mitad del cómic, nos introduce en la cotidianidad entrañable de los protagonistas, una oda a la devoción y el apego que evoca la obra magna «Ethel y Ernest», donde el autor plasmó la historia de sus propios padres con una maestría conmovedora. Sin embargo, esta idílica calma se ve violentamente interrumpida por la llegada de una catástrofe nuclear, representada con una crudeza inquebrantable que desgarra el corazón del lector. Briggs desafió las convenciones del cómic de su época al emplear medios gráficos que trascendían la ortodoxia del momento, sumergiéndonos en la inmediatez y en el horror del ataque con una intensidad casi visceral. La segunda parte de la obra, impregnada de oscuridad y desolación cromática, nos sumerge en los estragos de la radiación en los protagonistas y en el mundo que los rodea, una realidad desgarradora que es un espejo de la capacidad humana para hacer daño y destruir. La lectura, ahora desprovista de cualquier atisbo humorístico, se convierte en un viaje implacable hacia el corazón del sufrimiento, confrontando al lector con la brutalidad de una realidad marcada por la barbarie bélica.
«Cuando el viento sopla» es un monumento literario, una obra maestra antibélica que trasciende las fronteras del cómic. La reedición de esta obra, acompañada de valiosos prólogos, epílogos y entrevistas, constituye un homenaje merecido a la genialidad de Briggs, un titán del dibujo cuya capacidad para tejer narrativas que abrazan tanto la belleza como el horror se revela inigualable.
Impedimenta está SUBLIME en su edición, como siempre.

Deja un comentario