14 de junio de 2024

CHATARRA de Daniel Ruiz / Editorial: El Paseo / Género: Narrativa / 131 páginas / ISBN: 9788419188250 / 2023

«Chatarra» es una novela con una interesante estructura coral, en la que se entremezclan personajes con distintas voces narradoras, incluyendo la primera, segunda y tercera persona. A mi pesar, y sin embargo, esta variedad de perspectivas narrativas no cumple con lo que pienso que el autor pretendía: todos los personajes parecen expresarse y pensar de la misma manera, algo que resulta bastante frustrante para el lector. Es como si la sintaxis y la manera de hablar vinieran adheridos a todos los personajes, sin distinción, a causa del entorno en el que viven, creándose una masa informe de seres y sentimientos incompletos. La historia de “Chatarra” tiene lugar en un pueblo sin nombre donde una mañana se encuentra el cadáver de una joven en un riachuelo, lo que provoca una situación de dolor e histeria.
El estilo literario de David Ruiz (al menos en esta novela) tiene su atractivo, yo no digo que no, pero a la vez hay algo que no termina de gustarme, me provoca rechazo. Al principio de la novela uno la lee con entusiasmo, pero poco a poco el interés va decreciendo; a mí me da la sensación de que el autor se va perdiendo en sí mismo, paulatinamente, a medida que la iba escribiendo. Al comienzo de la trama parece que no ocurre nada relevante, aunque finalmente sí que suceden cosas, pero anodinas, nada extraordinarias. Es verdad que David Ruiz utiliza de manera solvente algunos recursos literarios, como la radicalización de la sintaxis, pero esto lo comprime tanto y tan extremadamente que en algunos casos unas meras onomatopeyas podrían valer para completar una intención narrativa algo presuntuosa. Personajes estereotipados muy presentes en autores noveles y sin experiencia… esta novela fue la ópera prima del escritor, allá por 1997
No me ha gustado demasiado el libro, tengo que ser sincero. No puedo decir que sea una novela mala malísima, o que carezca de cierto interés (sobre todo para aquellos que disfruten de una literatura sin demasiado bagaje intelectual o artístico), pero es una novela un tanto pretenciosa (intuyo que inconscientemente) y a la vez muy ingenua y candorosa (en el sentido de que se nota que es el fruto primigenio de un escritor joven y sin experiencia).
Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) obtuvo con su novela Chatarra el I Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid, con 20 años. Diez años más tarde, en 2016, obtuvo el XII Premio Tusquets Editores de Novela por La gran Ola, y en 2019 El calentamiento global fue elegida por los críticos de El Cultural como la tercera mejor novela española del año. Además de escritor, es columnista de ABC de Sevilla y socio de la consultora Euromedia Comunicación.

Deja un comentario