14 de junio de 2024

W. de Steve Sem-Sandberg / Traductora: Carmen Montes Cano / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 449 páginas / ISBN: 9788418668906 / 2023

«W.» del autor Steve Sem-Sandberg, es una reinvención de la obra clásica «Woyzeck» de Buechner, una precuela de uno de los textos fundamentales de la literatura moderna, base de películas, óperas y numerosas traducciones y adaptaciones. Esta internacionalmente aclamada novela gira en torno a los celos, al amor convertido en odio, y al asesinato y sus consecuencias. Considerado el primer drama moderno, Woyzeck cuenta la historia de un soldado de infantería leal que, en un ataque de celos, mata a la mujer que ama. En 1836 esta historia verídica inspiró a Georg Buechner a escribir la obra, inconclusa a su muerte con tan solo 23 años. En «W.», el autor relata de manera apasionante la relación de los amantes, el caso del asesinato y la ejecución del soldado, mientras profundiza en el mundo en general y en las motivaciones de los propios personajes. Tomando este clásico como punto de partida, Steve Sem-Sandberg crea una historia despiadada y conmovedora al mismo tiempo, e inolvidable, sobre la vulnerabilidad humana y el abismo que Buechner pudo sentir como parte de cada persona. Fuerzas inexplicables, intangibles y más grandes que la propia voluntad, como son los horrores de la guerra y la naturaleza deshumanizadora de la psiquiatría, chocan de frente con el pequeño mundo del soldado, y es entonces cuando el amor se convierte en odio, y es entonces cuando Woyzeck lucha humana y desesperadamente por hacer algo con la vida que se le ha dado.
«W.«es el claro ejemplo de brillantez literaria. La prosa poética y controlada de Steve Sem-Sandberg junto con la original y efectista estructura de la novela, hacen que la historia sea aún más cautivadora de lo que es en realidad (que ya es mucho). La novela es una historia increíble, llena de gravedad, nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vulnerabilidad como ser humano. El amor, un día cualquiera, sin aviso previo, puede convertirse en odio, y los desgastes y horrores de la vida pueden empujar a cualquiera a hacer cosas terribles.
W.” acaba de salir publicada en España por Impedimenta, y como siempre lo hace esta editorial, en una edición preciosa.
Steve Sem-Sandberg (1958) es un escritor y crítico literario sueco. Comenzó su carrera literaria en 1976 con dos libros de ciencia ficción, pero posteriormente se dedicó a un estilo más documental en sus obras. Además de la escritura de ficción, también ha incursionado en el ensayo, el reportaje, la crítica literaria y el teatro para radio.
Entre sus reconocimientos, Sem-Sandberg ha recibido el premio Samfundet De Nios Stora en 2009, el Premio Literario Aftonbladet y el Gran Premio De Nios. En 2019, su obra «W.» fue nominada para el August Prize, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y el Premio de Literatura de la Radio Sueca.
En 2020, Sem-Sandberg fue elegido miembro de la Academia Sueca, un reconocimiento que destaca su trayectoria en la literatura y su impacto en la cultura sueca. Actualmente reside en Estocolmo, donde continúa trabajando en su escritura y su crítica literaria para «Dagens Nyheter».

Deja un comentario