22 de febrero de 2024

W.I.T.C.H. COMUNICADOS Y HECHIZOS (EDICIÓN ESPECIAL) de VV.AA. / Traductoras: Inmaculada Hernández y Raquel Duato / Editorial: La Felguera / Colección: Memorias del Subsuelo / Género: Ensayo / 268 páginas / ISBN: 9788412693652 / 2023

«Bajo las siglas de W.I.T.C.H. (Nueva York, 1968-1970) se escondía una sorprendente guerrilla feminista, precursora de las Guerrilla Girls o Femen, cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos, el arte feminista y la acción directa. Su actividad fue frenética, escandalosa y prodigiosa. Muy pronto, la estética y el estilo de aquel grupo de brujas urbanas, de guerrilleras sin escoba, prendió la mecha en distintas ciudades americanas: se crearon células feministas que recogieron aquel mensaje. Las brujas estaban por todas partes. Citadas como uno de los más fascinantes ejemplos del activismo de los sesenta, el grupo pasó a registrarse con letras de oro en la historia del feminismo radical, representando algo temido, salvaje y casi innombrable, al tiempo que desplegaba una feroz crítica hacia el patriarcado y las contradicciones de la propia izquierda tan demoledora como actual».


Cualquier libro de los que publica La Felguera es siempre una apuesta segura, porque, ante todo y sobre todo, sus páginas siempre están llenas de una veracidad objetiva que nos deja a los lectores la libertad, según nuestras capacidades, de asumir y decidir aquello que estamos leyendo. Aún recuerdo el magnífico ensayo de «El Ejército Negro» de Servando Rocha con fascinación.
«W.I.T.C.H» tiene un espíritu similar pero unas mimbres muy diferentes, pues nos sitúa en una época y se nos demanda, de forma indirecta, que prestemos atención a los detalles. Entonces comenzamos a leer historia de finales de los años sesenta en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y vemos el nacimiento del movimiento feminista que terminó por llamarse como se lee en el título de esta obra. Esas siglas eran toda una declaración de intenciones que sus integrantes llevaron hasta el extremo, haciendo lo imposible por luchar contra las injusticias que sufría (y aún sufre) la mujer y alzando la voz a modo de performance.
No siempre eran actos meramente teatralizados, pero sí lo eran en todo momento actos subversivos y cargados de intención y mucha mucha indignación por el sistema machista predominante en todos los estamentos gubernamentales y sociales. Hoy, más de cincuenta años después, por desgracia, se sigue viendo como un documento fresco que aún se puede aplicar a muchos aspectos de nuestra sociedad.
«W.I.T.C.H.» es un compendio de manifiestos, poemas, hechizos, comunicados, escritos varios y documentación rescatada de la época, sin adulterar, sin manipular, que la editorial ha compilado muy certeramente, sin subjetividades. Un buen número de recortes de periódico y reportes gráficos de aquel momento de ebullición feminista que, como digo, nos sitúan allí y nos pueden dar una idea de la dureza de estos enfrentamientos que, a priori, no se presumían violentos pero que, tal y como pretendían, conseguían violentar e incomodar, poner de manifiesto la verdad que atañía a la mujer, su cosificación, su vulneración de derechos, etc.
Esta nueva edición logra reunir en un sólo volumen la práctica totalidad de la producción de W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, «Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno»), diseminada en un buen número de periódicos de agitación y otros medios en un período comprendido entre 1968 y 1973. Creo que es un libro interesante, un aporte muy válido para entender no sólo este movimiento, sino también la evolución del feminismo a lo largo de las últimas décadas. Creo que merece mucho la pena leerlo y disfrutar con el legado documental que el equipo de La Felguera ha traído hasta nuestros días (nuevamente) en esta maravillosa Edición Especial. Una edición de lujo que aborda con objetividad un tema que, a día de hoy, sigue siendo controvertido y complejo. Muy recomendable.

Deja un comentario