23 de febrero de 2024

GOZO de Azahar Alonso / Editorial: Siruela / Colección: Nuevos Tiempos / Género: Narrativa / 226 páginas / ISBN: 9788419419798 / 2023

¿Cuándo empezó mi vida a ser accesible solo en vacaciones? Con esta intrigante pregunta, nos introducimos en «Gozo«, a una pequeña isla del archipiélago de Malta. Azahar Alonso, con una prosa fragmentada que evoca a maestros como Georges Perec o Susan Sontag, nos invita a reflexionar sobre lo contemporáneo, la frenética cotidianidad basada en el trabajo, el tiempo, el turismo y el deseo de autenticidad.
La autora tiene un don especial para plasmar una geografía mediterránea que no solo se experimenta, sino que también se reflexiona desde el propio “cuerpo«. En la encantadora isla de Malta, la oportunidad de disfrutar de un placer casi sagrado aparece sin ser conscientes de ello: el talento de no hacer nada, de mirarse en el reflejo del mar y concederse un respiro. Esta obra se presenta como un diálogo con aquellos lugares donde vivimos, haciéndonos pensar sobre nuestra propia existencia y sobre las tensiones sociales de nuestro sistema productivo.
Yo me pregunto si “Gozo” es una novela o es un ensayo literario con un toque poético, aunque intuyo que en realidad se trata de una fusión de ambos géneros. La obra se presenta como un ensayo libre y una novela impregnada de ideas, un ejercicio literario que dialoga con la vida diaria y que se nutre de una amplia gama de lecturas.
El estilo de la autora, caracterizado por su extrema precisión y una elegancia literaria incuestionable, es arrollador; su literatura se despliega en pequeñas piezas reflexivas que encajan de manera armoniosa en una única visión mucho más compleja y ambiciosa. Cada página ofrece algo nuevo, llevando al lector a cuestionarse aspectos fundamentales de la cotidianidad que a menudo pasamos por alto.
«Gozo» no es simplemente una novela, es un viaje literario que invita a la reflexión, a desmarcarse del pensamiento único; es un libro especial que deja una profunda impresión y que, sin duda, merece ser recomendado.

Deja un comentario