24 de junio de 2024

ÚLTIMOS DÍAS EN TRÍPOLI de Mario Garcés / Editorial: Editorial Pinolia / Género: Narrativa / 284 páginas / ISBN: 9788418965852 / 2023

A través de una narrativa lírica y sugestiva, «Últimos días en Trípoli» nos transporta a un lugar remoto y olvidado: Trípoli en el siglo XIX, donde un grupo de españoles luchan por sobrevivir en una ciudad sumida en la nostalgia y la incertidumbre.
En este escenario desolado, destaca la figura de Irene de Souza, hija del cónsul español, una mujer valiente que desafía las convenciones sociales y de género de su época. Irene anhela liberarse de una sociedad asfixiante para poder forjar su propia identidad, en un delicado equilibrio que la lleva a enfrentarse a la vida impuesta por los demás. Su lucha por la libertad se confunde con la inmoralidad a ojos de los demás españoles, convirtiéndola en un problema incluso para su propia comunidad.
La novela se desenvuelve en las fronteras de un mundo marcado por la violencia y la venganza, donde la vida y la muerte transitan de forma azarosa. En su búsqueda incansable de realización personal, Irene desafía los tabúes y restricciones impuestas por una sociedad que no la acepta por completo. Consciente de las consecuencias que puede acarrear su anhelo de libertad, está dispuesta a pagar cualquier precio por conseguirlo, aunque sea su propia vida la consecuencia de ese anhelo. Mario Garcés logra crear un monumento literario a una mujer valiente y audaz, cuya existencia es un testimonio de honestidad y lucha por la libertad.
Aunque la narrativa de Garcés es cautivadora y envolvente, he echado en falta un mayor número de diálogos en la historia. Si bien los que hay no están descarnados y son significativos, considero que una mayor presencia de diálogos enriquecería aún más la trama. Los diálogos son una herramienta poderosa para revelar los pensamientos y emociones de los personajes, y creo que el autor aquí no los ha utilizado con suficiente solvencia, creo que de haber más y mejor hubieran añadido mucho más dinamismo a la narración.
Mario Garcés es escritor, jurista, académico, actor, productor de cine y político. Actualmente es Diputado por Huesca y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Debutó en la literatura con «Relatos desde el avión» y ganó reconocimiento con «Episodios extraordinarios de la Historia de España«. Ha publicado obras como «Confidencias«, «El Antipríncipe«, «Historias de España que nadie te había contado» y «La huella española en la Ruta 66«. Además, ha colaborado en libros colectivos de relatos junto a autores de renombre como Lorenzo Silva, Zoé Valdés o Antonio Colinas.

Deja un comentario