16 de febrero de 2026

SIN INDICIOS CRIMINALES de Rafa Melero / Editorial: Destino / Género: Narrativa / 428 páginas / ISBN: 9788423369287 / 2026

Rafa Melero Rojo escribe desde la trinchera. Su larga trayectoria en el cuerpo de Mossos d’Esquadra hace que exista una inevitable conexión entre el investigador y el hacedor de historias. No sería ninguna banalidad decir que el realismo de los procedimientos policiales en su obra acredita su carrera profesional, de la misma forma que su experiencia en homicidios y salud pública eleva su narrativa a una categoría de realismo poco común en el género negro actual, transportándonos de lleno al complejo ecosistema de las mafias y los narcopisos del Raval.

Con Sin indicios criminales Rafa Melero vuelve a demostrar lo que anteriormente he sostenido, su dominio del ecosistema criminal. En la trama de esta nueva novela la justicia personal y la ambición delictiva convergen de una forma letal. La historia nos sitúa ante Manuel Longán, un ex policía que posterga su retiro para cazar al responsable del suicidio de su hija, y ante Julián Juárez, un criminal que ha jurado no volver a ingresar nunca más en una cárcel. El destino de ambos protagonistas se sella en el eco de un atraco a un furgón blindado que deja una víctima, invisible para Julián Juárez, pero determinante para Longán.

La novela es una carrera de fondo. Aquí no hay lugar para concesiones morales. Barcelona es una entidad viva, y hostil. Cada decisión está condicionado por decenas de escenarios. El autor sitúa al lector en una ciudad donde el equilibrio entre las bandas criminales, los cuerpos policiales y el sistema judicial es frágil, muy muy frágil. Y a menudo ineficaz. La violencia es la lógica consecuencia de un sistema que lleva mucho tiempo oxidado.

Rafa Melero Rojo escribe seco y directo. No hay una voluntad intrínseca de embellecer nada. Para mí es más difícil entender la creación, desde el punto de vista del artista, cuando no hay necesidad de embellecerlo todo. En este caso, chapó por este artista de las letras, no le ha hecho falta adornos para una literatura de calidad y entretenida. La prosa está repleta de frases cortas, afiladas, transmiten urgencia y desgaste. Todo lo que está puesto sobre el tapete es al servicio de la acción y del pulso narrativo, pero también hay una mirada profundamente humana en sus personajes; no descuida, alimenta. Como he dicho al principio, el manejo del lenguaje policial y criminal, utilizado con naturalidad y sin necesidad de explicaciones innecesarias, refuerza la credibilidad del relato y te sumerge en un territorio donde todo parece plausible. La violencia, cuando aparece, es seca y contundente, nunca es gratuita. Forma parte del paisaje moral de la historia, del mismo modo que lo son los barrios degradados, los despachos grises o los bares donde se cierran acuerdos que nadie firmará jamás.

Sin indicios criminales de Rafa Melero Rojo es una novela que hay que leer sí o sí.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras