4 de marzo de 2024

MAQUIS Y OTRAS RESISTENCIAS ANTIFRANQUISTAS de VV.AA / Coordinador de la obra: Ruben Buren / Editorial: Pinolia / Colección: Divulgación histórica / Género: Ensayo / 231 páginas / ISBN: 978841965746 / 2023

«Maquis y otras resistencias antifranquistas”, coordinado por Rubén Buren, es una obra que aborda la lucha contra la dictadura franquista en España de individuos, grupos y asociaciones que se opusieron al régimen, muchos de los cuales son bastante desconocidos para el gran público, o han sido ignorados o marginados por la historiografía oficial. El ensayo destaca tanto por su ecléctica composición, y por la supuesta rigurosidad y profundidad histórica de sus textos, como también por su accesibilidad, al ser ameno y fácil de leer para cualquier lector.
La obra está estructurada en varios mini-ensayos y artículos testimoniales que abordan distintos aspectos de la resistencia antifranquista, desde la lucha armada de los maquis en la posguerra hasta las protestas y manifestaciones pacíficas de los movimientos estudiantiles y obreros de los años sesenta o setenta, pasando por la resistencia cultural, a través de los escritores, poetas y artistas que se opusieron al régimen, o la represión y persecución que sufrieron algunos grupos y sus integrantes. Uno de los aspectos que más me han gustado del libro es el enfoque equilibrado y nada esperpéntico o subjetivo de esa resistencia antifranquista. Por ejemplo, a pesar de que los grupos armados como los maquis, el FRAP o la propia ETA han sido a menudo estigmatizados y marginados por, sobre todo ETA, lo que llegaron a ser después de que terminara el franquismo, los capítulos dedicados a estos grupos ofrecen una visión más completa y matizada de ese origen, sin justificar en ningún momento la violencia, aunque tratando siempre de entender sus motivaciones y estrategias primigenias.
Otro aspecto destacado del libro es la inclusión de fotografías, algunas inéditas, que ilustran y complementan los textos. Estas imágenes permiten al lector tener una idea más completa y vívida de la época y de los distintos grupos y figuras que protagonizaron la lucha contra la dictadura franquista. Desde fotografías de los maquis en plena lucha armada hasta imágenes de las protestas estudiantiles y obreras, pasando por retratos de escritores y artistas comprometidos con la causa, las fotografías son una ventana al pasado que ayuda al lector a comprender mejor la época y las luchas que se libraron en ella.
Podríamos decir que «Maquis y otras resistencias antifranquistas» es una obra rigurosa, equilibrada y bien documentada que presenta una visión detallada y matizada de la lucha contra la dictadura franquista en España.

Deja un comentario