
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1939-1945 de Martin Gilbert / Traductora: Alejandra Devoto / Editorial: La Esfera de los Libros / Género: Ensayo / 1260 páginas / ISBN: 9788410940413 / 2025
¿A veces no tenéis la sensación de que la Segunda Guerra Mundial, como todos los conflictos del siglo XX, no es otra cosa que el eco de un pasado que no nos pertenece? Es decir, que es algo que ocurrió muy lejos en el tiempo y en la distancia, y que su único propósito parece haber sido llenar las carteleras de cine y las estanterías de las librerías. Sé que es una tontería lo que acabo de decir, pero estamos abocados a olvidar la importancia de lo que pasa hoy día si no tenemos una referencia clara de lo que nos pasó hace «tres ratos».
Tengo que reconocer que me acerqué a esta obra con esa idea incómoda en la cabeza —la del olvido como forma de defensa—; pero lo que encontré en La Segunda Guerra Mundial. 1939-1945, de Martin Gilbert (publicado recientemente en España por La Esfera de los Libros), no es un texto pensado para el consumo rápido ni para la épica fácil. Al contrario, es una obra con una clara aspiración de enciclopedia, donde se narra el conflicto en su totalidad y sin atajos.
Martin Gilbert narra la guerra desde el primer envite de los alemanes —la invasión de Polonia en septiembre de 1939— hasta la rendición japonesa en agosto de 1945. Lo hace siguiendo una estructura cronológica clara, estricta, casi obstinada, que avanza enlazando frentes, decisiones políticas y batallas. Europa, el Pacífico, África y Oriente Medio se tratan en paralelo, como piezas de un mismo engranaje que deben entenderse en conjunto. Ese es uno de los grandes méritos del libro, su enfoque global.
El autor es imparcial; no escribe desde la óptica de una nación concreta ni busca justificar estrategias o analizar errores. Su interés reside en mostrar, única y llanamente, qué ocurrió y cómo cada decisión —ya fuera militar, diplomática o económica— tuvo un impacto real y medible sobre millones de vidas. Uno asiste al ascenso y caída de ejércitos, al colapso de imperios y, finalmente, al nacimiento de un nuevo orden mundial, donde los principales protagonistas son Estados Unidos y la URSS, con la Guerra Fría ya insinuándose entre las ruinas
La obra se sustenta en archivos oficiales, memorias, diarios y testimonios personales. No creo que Martin Gilbert pretendiera escribir una historia emocional cuando se puso manos a la obra con este trabajo, sino más bien una narración total y definitiva. Pero paradójicamente la emoción sí que surge, pero lo hace de la acumulación de cifras, fechas y decisiones que, leídas en su conjunto, terminan pesando más que cualquier anécdota aislada que se pudiera haber contado. El estilo del autor es sobrio, narrativo, sin florituras innecesarias. Podría decirse que no es un libro para leer a saltos, sino para avanzar con él, aceptando de antemano su ritmo y su densidad.

Maxi Sabela Tornés (Alicante – 1984) Ex-árbitro reconvertido en profesor de lengua. Le gusta el noir y el terror, aunque no le hace ascos a ningún otro género… siempre y cuando no esté escrito en sánscrito.
