14 de junio de 2024

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL SALVAJE OESTE de John C. R. Bell / Editorial: Almuzara / Género: Ensayo / 313 páginas / ISBN: 9788411315692 / 2023

En las páginas de «Eso no estaba en mi libro de historia del salvaje oeste«, obra del talentoso autor John C.R. Bell y publicado por la Editorial Almuzara, se despliega un relato divertidísimo que nos transporta a la tierra del sueño americano, el lejano y mítico Oeste. Este libro, continuación de su exitosa obra «Eso no estaba en mi libro de historia de los Estados Unidos de América«, nos sumerge en un fascinante viaje a través de los aspectos menos conocidos y más intrigantes de este legendario período.
La sinopsis editorial nos plantea una serie de preguntas cautivadoras, despertando nuestra curiosidad y avivando el deseo de descubrir las respuestas: ¿Qué es lo que forjó la leyenda del Oeste? ¿Quiénes fueron los personajes emblemáticos que dejaron su huella en la historia, como Jesse James, Toro Sentado y Buffalo Bill? ¿Cómo vivieron y prosperaron valientes mujeres como Luzena Wilson o Belinda Mulrooney? Bell nos invita a desentrañar los misterios detrás de las minas de oro de Colorado, a comprender la verdadera ley de la frontera y a adentrarnos en la lucha de los lakota por preservar las Colinas Negras frente a invasores blancos y tribus rivales.
A través de su minuciosa investigación, el autor rescata las crónicas de la época, explora los primeros testimonios y nos brinda incluso una exquisita receta al estilo de las famosas barbacoas americanas. Con sus palabras y las fascinantes fotografías que acompañan su relato, Bell logra transportarnos a una realidad tan cercana como lejana, una realidad que ha sido moldeada por una de las mayores aventuras vividas por el ser humano en busca de la fortuna.
La historia del salvaje oeste ha sido envuelta en el velo de la ficción y los mitos, pero este libro nos invita a adentrarnos en su auténtica esencia. Bell nos sumerge en un mundo turbulento y salvaje, donde los asaltos a trenes, los tiroteos y las emboscadas indias eran moneda corriente. Sin embargo, va más allá de las leyendas y nos muestra la realidad que se ocultaba tras esa imagen literaria.
Con una prosa amena y cargada de humor, el autor nos guía a través de este período histórico, revelando detalles sorprendentes y desconocidos. «Eso no estaba en mi libro de historia del salvaje oeste» es una obra que desafía nuestras concepciones preconcebidas y nos invita a explorar la verdad detrás del mito. John C.R. Bell nos muestra que, más allá de los arquetipos de los vaqueros encarnados por John Wayne o Clint Eastwood, el Oeste dejó un legado perdurable en los Estados Unidos, que va mucho más allá de la afición al póquer y a los rodeos.

Deja un comentario