4 de marzo de 2024

A GARROTE VIL. VERDUGOS, EJECUCIONES Y TORTURAS EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES de Isabel Castro Latorre y Juan Eslava Galán / Editorial: Arzalia Ediciones / Género: Ensayo / 507 páginas / ISBN: 9788419018243 / 2023

«A garrote vil. Verdugos, ejecuciones y torturas en España y otros países» nos sumerge en los oscuros episodios de la historia en los que la crueldad y el sadismo se entrelazaron con la justicia y el espectáculo público. Basado en una extensa investigación, el libro nos presenta una galería de horrores que abarca siglos de tortura y ejecuciones, tanto en España como en otros lugares del mundo.
Desde el garrote vil, un instrumento de ejecución utilizado en España y asociado al franquismo, hasta las prácticas más atroces como los empalamientos, las castraciones y las lapidaciones, los autores nos muestran la cara más sombría de la humanidad. Destacable también es el retrato de los últimos verdugos españoles, una generación marginada y desprovista de dignidad. Numerosas fotografías, muchas de las cuales pueden herir sensibilidades, sirven para confrontarnos con la cruda realidad de los castigos infligidos a lo largo de la historia. Los autores advierten sobre el morbo y el sadismo que desataban estas prácticas, a menudo disfrazadas de venganza. Nos invitan a reflexionar sobre la reacción de la sociedad ante los crímenes más atroces de nuestro tiempo, donde la sed de venganza se mezcla con el deseo de presenciar el castigo; se pone de relieve la necesidad de unir el castigo vengativo y sádico con el espectáculo público, que en cierta medida encuentra paralelismos con la tradición taurina en España.
El libro también plantea interrogantes sobre la eficacia de estos castigos brutales como medio de disuasión y reinserción. Se hace evidente que la pena de muerte, lejos de ser ejemplarizante, no reduce el nivel de delitos en los países donde se aplica. Sin embargo, persiste en ciertos sectores de la sociedad un deseo de venganza y un rechazo a la consideración humanitaria hacia los delincuentes. Comparando la actitud de Europa y Estados Unidos hacia la pena de muerte, hay evidentes diferencias culturales y religiosas que influyen en la percepción y en la práctica de la justicia. Mientras que en Europa se ha renunciado progresivamente a la venganza y se ha buscado un enfoque más humanitario, en Estados Unidos persiste una tendencia hacia la ejecución y el castigo ejemplar.
«A garrote vil. Verdugos, ejecuciones y torturas en España y otros países» nos sumerge en una crónica espeluznante de las costumbres de ejecución y espectáculo público que prevalecieron en España hasta épocas relativamente recientes. Revela una sociedad que, por un lado, condenaba estos actos brutales pero, por otro lado, acudía en masa a presenciarlos. Se retrata el periodismo paralelo que se desarrolló en torno a las ejecuciones, similar al de las crónicas taurinas, y se muestra el interés y la curiosidad que despertaba entre la población.
La colaboración literaria entre Isabel Castro Latorre y Juan Eslava Galán es una unión perfecta. Su trabajo conjunto en el libro «A garrote vil. Verdugos, ejecuciones y torturas en España y otros países» demuestra una combinación de conocimiento histórico, narrativa cautivadora y análisis profundo. Una colaboración que fascina y perturba a partes iguales.

Deja un comentario