13 de febrero de 2026

VOLUNTAD DE HIERRO de Bailey Hannah / Traductora: Ana Isabel Sánchez / Editorial: Grijalbo / Género: Narrativa / 444 páginas / ISBN: 9788425360893 / 2026

Tengo una teoría que, casi científicamente, siempre se cumple: cuando un libro de una saga puede leerse de forma independiente, sin necesidad de recurrir a los anteriores o posteriores, es que estamos ante un ecosistema literario bien construido. Voluntad de hierro es el tercer volumen de la serie «El rancho Wells» de la autora canadiense Bailey Hannah, y podríamos decir que este libro cumple con creces la premisa que anteriormente he sostenido.

Blair Hart regresa a Wells Canyon porque no tiene más remedio, su madre está muy enferma. Allí, en el pueblo, está Denver Wells, su amor de adolescencia, una relación que terminó de una manera abrupta. Él se quedó en el pueblo. Ella se fue. Trece años después, el reencuentro, más allá de grandes reproches o de dramas innecesarios, se llena de silencios, de miradas incómodas y de emociones latentes asomando la patita.

La novela juega con dos líneas temporales que se alternan. Por un lado está el presente, marcado por la enfermedad, las responsabilidades y la necesidad de aceptar y hacerse cargo de lo que es inevitable. Por otro el pasado, que se abre paso poco a poco, donde se muestra cómo Blair y Denver se enamoraron siendo casi unos niños y las decisiones que los llevaron a separarse. En todo momento en la trama no se percibe ningún conflicto que esté forzado, los malentendidos que se narran no son un recurso impostado con la finalidad de alargar la historia, o la tensión. La vida ya es lo suficientemente dura: la enfermedad de la madre de Blair, la pérdida que arrastra la familia de Denver, el peso de las responsabilidades asumidas demasiado pronto. El drama puede ser silencioso y, a veces, basta con observar cómo los personajes se relacionan con su dolor para dar consistencia a una historia. Y Blair es un personaje especialmente clarificador e interesante en ese sentido. Ella está acostumbrada a cargar con todo, a no pedir ayuda, a no mostrar debilidad. Pero su regreso al pueblo la enfrenta no solo a su pasado sentimental, también lo hace a esa forma de estar en el mundo que la mantiene en pie, pero que la agota. Frente a ella, Denver, su amor de juventud, aparece como un alguien constante, paciente, alguien que quiere estar presente en su vida. No es el típico vaquero idealizado de manual.

La relación que hay entre ambos personajes está construida desde la comunicación. Hablan, se escuchan, por supuesto se equivocan, pero nunca se esconden. Nada de fuegos artificiales. Es un proceso lento y honesto, y eso hace que resulte creíble y emocionalmente satisfactorio el final (o no) de esta historia.

Voluntad de hierro es una novela romántica con algo más de chicha que algunas del mismo género, con los pies bien apoyados en el suelo, consciente de que el amor no borra el dolor, pero puede hacerlo más llevadero cuando se comparte. Una lectura muy recomendable y, desde luego, una invitación clara a seguir explorando este universo narrativo en futuras entregas.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras