5 de febrero de 2026

El escritor tinerfeño Javier Cabrera Cano y yo nos conocimos con la que ahora es su primera novela publicada por editorial tradicional, La esperanza de volver a verte. Es una obra que en estos momentos está dejando huella en las ferias del libro y en las diferentes firmas a las que el autor está asistiendo. Además, si nos acercamos a ella como lectores descubriremos que es una historia que explora temas que poco concuerdan con la luminosa afirmación de su título, pues entre las páginas hay secuestros de menores, la escabrosa Deep Web y muchos límites morales que los personajes están (o no) dispuestos a traspasar. Sin embargo, hubo un tiempo en que estuvimos a solas el escritor, el manuscrito y yo y por eso os voy a contar algunas cosas, muy concretas, de primera mano.

Una ópera prima con peso ético, moral y social.


La novela de Cabrera Cano se adentra en un tema que nos hace apretar los dientes: el secuestro de menores y las mafias que trafican con ellos. En una reciente entrevista, el autor afirmó que «los secuestros de menores son bastante comunes» y, claro, para los que no estamos familiarizados con el tema, esta afirmación nos deja los pelos de punta.  Su inspiración, en parte, se basa en documentales reales y noticias que le impactaron, pero también en una conversación íntima con su pareja sobre los límites morales que estarían dispuestos a cruzar por sus hijos. 
El protagonista de la historia tendrá que enfrentarse a esta tesitura.
Joan Carbonell es un escritor cuya hija fue secuestrada. Él ha dedicado un libro a su caso, destapando todos los recovecos que utilizan estas mafias, sin embargo, durante la presentación de la obra en pleno Sant Jordi, el secuestrado pasa a ser él.
Ya de entrada, esta premisa es una bomba de relojería.

La ciudad de Barcelona y Gaudí.


Javier ambienta la historia en Barcelona, aunque él viva bastante lejos de la misma, concretamente, en las Islas Canarias. Aún con todo, la ciudad catalana se convierte en un personaje más de la novela (y mira que odio utilizar esta expresión, pero tengo que hacerlo).  Además, las obras de Gaudí juegan un papel muy importante: hay un componente religioso en la trama que se conecta directamente con sus construcciones, y la acción se sitúa en 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte de Gaudí
Por tanto, si al secuestro de menores, a los mafiosos y a los escabrosos temas que se tratan en la novela le sumamos ahora La Sagrada Familia, la bomba del párrafo anterior a mí, al menos, ya me ha explotado en la cara.

Los dilemas morales.


Una de las cosas que he tratado en varias ocasiones con el autor es el hecho de lo mucho que me contrasta el título, bastante bonito, con el horror (social) que por momento se vive en la historia. Lo que parece que va a ser una historia de amor, aunque sí podríamos decir que filial, adquiere un tono mucho más oscuro.
Javier reconoce que quería plasmar «la belleza de la relación que una madre o un padre tiene con su hijo», pero también el dolor profundo y las decisiones extremas que se pueden tomar si este está en peligro. 
Así pues, para mí es un thriller bastante moral: el prota (me permitís ya que me salte las formas), desesperado, recibe unas reglas macabras para recuperar a su hija —nada de policía y cumplir con tareas sin fallar—, que le obligan a replantearse su propia ética.  Además, una agente de los Mossos d’Esquadra, Alexia, investiga por su cuenta, pues su hermano desapareció años atrás en un caso similar.
Aquí ya nos estamos recuperando de los estragos de la explosión. 

Una buena documentación previa.


Sé que Cabrera Cano llevó a cabo una exhaustiva labor de documentación porque fue una de las primeras cosas que le pregunté. Según él, se adentró en casos reales, vio documentales y analizó fuentes sobre cómo operan las mafias de secuestro y cómo la policía (en concreto, los Mossos d’Esquadra) actúa en estas situaciones.  También investigó la Deep Web (lo que me da bastante miedito), especialmente su parte más oscura, la Dark Net, para mostrar la facilidad con la que se pueden contratar servicios criminales y cómo este submundo digital se relaciona con el tráfico de menores. 
Asimismo, se documentó sobre Barcelona y su arquitectura: en la novela se describen torres de la Sagrada Familia que, en la realidad, aún no estaban terminadas, pero Cabrera Cano ambienta su acción en 2026 para que todo encaje con su versión ficticia. Así que ahora que acaba de comenzar el año, estaremos entrando en uno de los momentos temporales de la novela. ¿Habrá más bombas?

Que siga cosechando muchos éxitos.

Javier Cabrera Cano (Fotografía del autor)


Un último apunte aquí, si se me permite, para alabar los éxitos conseguidos con La esperanza de volver a verte de Javier Cabrero Cano siendo no solo un autor novel, sino también «papá» de una ópera prima publicada con una editorial independiente.
La novela se publicó en 2025 y semanas después, en la Feria del Libro de Tenerife, se colocó entre los cinco libros más vendidos de la caseta de la librería El Barco de Papel.  En la Feria del Libro de Bilbao, agotó ejemplares en un solo día. Ha sido el libro más vendido de la caseta Perseida de la Feria del Libro de A Coruña. En la firma con Agapea agotó ejemplares en pocas horas otra vez. Y solo hay que echar un vistazo a la actividad del autor para ver que cuenta con el respaldo de librerías y lectores. Hasta Juan Gómez Jurado compartió la novela en sus redes sociales.
Suponemos, pues, que a Javier le augura un buen viaje.

Esta novela es solo el comienzo, pero Javier ya tiene una nueva historia terminada: un thriller ambientado en Tenerife con un negocio hotelero inspirado en la mitología, traiciones familiares, poderosas figuras empresariales y un pasado que no deja de perseguir a los personajes. 
Pero volviendo a La esperanza de volver a verte y para no alargar más esta charla por escrito que estamos teniendo, podemos decir que este humilde escritor novel, ha conseguido convertir el miedo más profundo (la pérdida de un hijo) en una historia en donde se difuminan los límites de la moralidad y que, con ello, nos ha enganchado a todos. Para mí no es solo una novela de suspense, es una reflexión sobre el amor, la ambición y la culpa, así como la ética en una sociedad que por momentos se convierte en repugnante.
Una novela que tiene un gran inicio, y mejor final.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras