
EL REY DE LAS CENIZAS de S.A. Cosby / Traductora: Rita Da Costa García / Editorial: Salamandra / Género: Narrativa / 398 páginas / ISBN: 9788419851949 / 2026
Últimamente leo muchos thrillers que mezclan muy bien el suspense con el drama familiar, y El rey de las cenizas va por ese camino. Sumergirse de lleno en una familia con todos sus dramas, ver cómo la vida no deja de ser vida hasta en la ficción, es una manera resultona de tener los pies anclados en la realidad y pasar un buen rato al mismo tiempo. S. A. Cosby consigue que conectes con los personajes e incluso que te importe lo que les pase.
Roman Carruthers regresa a Jefferson Run, el típico pueblo del sur de Estados Unidos que abandonó años atrás en busca del sueño americano; un sueño que alcanzó al triunfar en el mundo de las finanzas. El motivo de su vuelta no puede ser más desolador: el supuesto accidente de su padre. En el pueblo solo encuentra reproches, silencios y heridas mal cerradas. Aunque Roman ha construido una vida exitosa lejos de allí, su familia se ha quedado atrapada en la precariedad, fruto de continuas malas decisiones. Su hermana, Neveah, pelea por mantener a flote el negocio familiar en un entorno hostil, mientras que su hermano Dante está hasta el cuello de deudas con gente a la que no se le puede fallar dos veces. Lo que comienza como un drama familiar pronto se revela como algo muchísimo más oscuro y peligroso. No hubo tal accidente; la muerte de su padre no fue casual. A partir de esta certeza, los Carruthers terminan comprendiendo que los errores, en muchas ocasiones, no se pagan solo con dinero, también se pueden pagar con «carne». Roman, que ingenuamente creía haber dejado atrás ese mundo, se verá obligado a ofrecer lo único que realmente puede: a sí mismo.
El rey de las cenizas está lleno de giros tan perturbadores como inesperados. Incomodan, pero no son gratuitos ni forzados; surgen de manera natural de un contexto donde los personajes están perfectamente integrados. Es una novela altamente recomendable, pero conviene lanzar una advertencia: el tono de la misma es sombrío y la violencia, explícita. Nada de medias tintas, nada de concesiones ni florituras; el sufrimiento en sus páginas es constante. Es una obra de una brutalidad cruda que incluso, en algunos pasajes, da momentos verdaderamente desgarradores. Por eso, creo que es de justicia advertir que hay que estar predispuesto a leer un thriller fuertecillo; de esos que te retuercen el estómago y te obligan a posponer el «capítulo de antes de dormir» para cuando el gallo ya haya soltado su cacareo. S. A. Cosby no se anda con chiquitas: muestra la violencia, la miseria moral y el peso de la culpa con una crudeza que, aunque es totalmente coherente con la historia, para algunos lectores puede resultar algo excesiva. Y sin embargo… algo hipnótico hay en cómo está contada esta historia. En muchas ocasiones me he visto dentro de la trama, como si fuera uno de los protagonistas, lo cual siempre es buena señal.
Si hay algo que tiene esta novela por encima de todo es acción. Pasan tantas cosas todo el tiempo que cada página puede ser el enganche que te atrape hasta el final. Siempre hay ganas de retomar la lectura. No hay relleno; no hay escenas de transición que no sean necesarias. El rey de las cenizas está escrita con un pulso narrativo muy sólido que combina el thriller criminal con el drama familiar. Además, ofrece una mirada muy crítica sobre el entorno social en el que se mueven sus personajes, retratando ese “Sur” de Estados Unidos: áspero, violento y marcado tanto por las desigualdades sociales como por las lealtades tóxicas. El territorio como un personaje más.
Me habían asegurado hasta la saciedad que el final de este libro era algo impactante, algo espectacular pocas veces visto. ¡Malditas expectativas! Con esta premisa, yo me esperaba algo más; pero, aun así, es un final muy bien resuelto, requetebueno. Siempre se agradece un buen momento de «¡guau!» al final de cualquier thriller. Aunque no haya sido exactamente el que yo imaginaba, Cosby sabe cerrar su historia con contundencia y coherencia, dejando claro que, en este tipo de relatos, nadie sale completamente ileso de las cenizas.

Maxi Sabela Tornés (Alicante – 1984) Ex-árbitro reconvertido en profesor de lengua. Le gusta el noir y el terror, aunque no le hace ascos a ningún otro género… siempre y cuando no esté escrito en sánscrito.
