
¡ABSALÓN, ABSALÓN! de William Faulkner / Traductor: Bernardo Santano Moreno / Editorial: Ediciones Cátedra / Colección: Letras Universales / Género: Narrativa / 521 páginas / ISBN: 978843764092100559 / 2020
El título de la novela hace referencia a un pasaje bíblico, donde dos hermanos, Absalón y Tamar, ambos hijos del Rey David, y Ammón también hijo de David pero de distinta madre que los otros dos hermanos, viven una trágica historia; muy resumido: Ammón viola a su hermanastra Tamar al no ser correspondido su amor, Absalón mata a su hermanastro por la afrenta, y éste finalmente termina muriendo enfrentado a su padre. Podría decirse que esta historia bíblica sería un buen prólogo a la trama que acontece en la grandiosa novela de Faulkner. ¡Absalón, Absalón! trata sobre el origen, el apogeo y la destrucción de la familia Stupen, una historia familiar sombría y tenebrosa repleta de maldad, mentiras, ambición, incesto, crímenes, egoísmo, y donde se nos describe con verdadera maestría el periodo histórico de la Guerra de Secesión norteamericana, entre los años 1861 a 1865, que enfrentó a los Estados del Sur, los confederados, contra los Estados del Norte, los unionistas. Un país desolado y un Sur maldito, los derrotados, que Faulkner aprovecha para recrear su universo literario y narrarnos, como buen sureño que era, la visión que él tenía de la idiosincrasia de ese trozo de su patria. La novela toca innumerables temas, pero quizá el que más resalte sea el de la discriminación racial, la dominación racial que en aquella época estaba establecida de manera pujante en el sur de los Estados Unidos.
Para contar su historia Faulkner nos presenta a cuatro narradores muy distantes entre sí y los va entremezclando a lo largo de los nueve capítulos que componen la obra. Son cuatro voces que van contando lo que saben sobre los Stupen, ya sea porque ellos mismos vivieron los acontecimientos, ya sea porque alguien les contó algo, ya sea porque alguien les contó algo que alguien a su vez le contó, o ya sea porque directamente se imaginen los hechos.
Faulker es uno de los genios de la literatura de todos los tiempos, una lectura obligada. Sus profundas reflexiones, siempre líricas, siempre intensas, sus diálogos inconfundibles, su estructura argumental diáfana, y su estilo, ha sido la fuente de inspiración de numerosos escritores posteriores a él. Es literatura pura.
William Faulkner ya había publicado antes de ¡Absalón, Absalón! algunas de sus mejores obras, títulos como El ruido y la furia, Santuario o Luz de agosto ya estaban en las librerías cuando vio la luz la que es considerada para muchos la mejor novela del escritor norteamericano. Cátedra tiene esta edición de Bernardo Santano Moreno, con una breve introducción a la vida y bibliografía del autor, y una sinopsis de la obra, que hoy día es, sin ningún tipo de duda, una de las mejores traducciones (cuando no la mejor) que existe de ¡Absalón, Absalón!

Aurelio R. Silvano (Madrid – 1974) Químico y jurista con una pasión desbordante por la lectura. Coleccionista de autógrafos, explora mundos entre libros, fusionando ciencia e historias literarias.