13 de septiembre de 2024

SI TE GUSTA LA OSCURIDAD de Stephen King / Traductor: Carlos Milla Soler / Editorial: PLAZA & JANÉS / Género: Ficción Terror, Misterio y Thriller. Relato, novela corta / 704 páginas / ISBN: 9788401032769 / 2024

«‘¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también’ es cómo inicia Stephen King el epílogo de este nuevo y magnífico volumen de doce relatos que se adentran en la parte más sombría de la vida. King lleva más de medio siglo siendo un maestro literario, y estas historias sobre el destino, la mortalidad, la suerte y los múltiples pliegos de la realidad son tan ricas y absorbentes como sus novelas. El autor escribe ‘para sentir la emoción de dejar atrás la rutina’, y en Si te gusta la oscuridad los lectores sentirán, una y otra vez, esa misma emoción.
‘Dos cabrones con talento’ nos revelará el secreto de cómo estos dos caballeros adquirieron sus habilidades. En ‘El mal sueño de Danny Coughlin’, una explosión psíquica inesperada pone patas arriba la vida de docenas de personas, incluido Danny, con catastróficos resultados. ‘Serpientes de cascabel’, secuela de la novela Cujo, nos presenta a un viudo que viaja a Florida buscando descanso y, en su lugar, se topa con una inesperada herencia… con más de una atadura. En ‘Los soñadores’, un taciturno veterano de la guerra de Vietnam acepta un encargo y descubre que hay algunos rincones del universo que deberían quedar inexplorados. ‘Hombre Respuesta’ nos plantea si el don de la clarividencia es una bendición o una maldición, y nos recuerda que incluso una vida marcada por la tragedia tiene significado.
La habilidad del Rey del Terror para sorprender, inspirar y provocarnos tanto miedo como consuelo al mismo tiempo no tiene parangón. Cada uno de estos relatos contiene sus propios escalofríos, alegrías y misterios, y todos son icónicos. ¿Os gusta la oscuridad? Pues aquí la tenéis».

Si bien he leído bastante de la producción literaria del de Maine, aún me quedan unos cuantos libros para ponerme al día. Así y todo, decidí saldar esa cuenta pendiente empezando por el final, por lo último que ha publicado. Entre otras cosas porque aquí tenemos un compendio de sus talentos tanto en lo que se refiere al relato como a la novela corta. Y, la verdad, creo que conozco pocos autores para los que ser tan prolífico es un problema tal que tienen que aglutinar obras de este modo para poder darles salida al mercado editorial. Lo cual, a veces, no es más que material de relleno entre grandes obras, escritos que no tienen cabida en las librerías sino de este modo.
Dicho esto, lo primero que quiero señalar es que me ha gustado esta «antología», la he disfrutado bastante, pero no lo he hecho con igual intensidad en todo momento. Hay relatos que son bastante ligeros o poco cargados de ese tono fantástico al que King nos tiene acostumbrados y algunos de los escritos están más enfocados dentro de la policiaca (lo cual no es malo, a mí me encantan las hibridaciones, sobre todo cuando se realizan de forma tan natural). El terror apenas se ve en estas páginas, tal vez en dos o tres historias, el resto juega más bien con la ficción fantástica o la novela negra, incluso hay una presencia bastante importante de las emociones, sobre las que se apoyan muchos de estos relatos.
La lectura de este libro, en términos generales, ha sido agradable y satisfactoria. No puedo reprocharle nada al Rey del Terror, pero sí que puedo destacar, de entre todas las obras que la componen, una en particular: «El mal sueño de Danny Coughlin». ¿Y por qué? Pues porque me tuvo en vilo hasta bien entrada la madrugada y es algo que hacía muchísimo tiempo que no me sucedía. Hasta que no acabé esta novela, no pude dormir. Me tuvo muy enganchado. Y eso, como digo, no es algo que me suela suceder. Me atrapó la historia y su narrativa sin apenas elementos fantásticos; únicamente los justos para vertebrar la historia con coherencia.
Esa es una de las dos novelas cortas que incluye «Si te gusta la oscuridad». La otra es «Serpientes de cascabel» y, aunque hablan de ella en la sinopsis como la secuela de «Cujo», en realidad no lo es. No, al menos, tanto como lo fue «Doctor Sueño» para «El resplandor». «Cujo» es en esta novela corta como una anécdota a pie de página en la que el protagonista es el cabeza de familia de aquella mujer y su hijo que quedaron atrapados en ese coche mientras eran atacados por aquel enorme y rabioso san bernardo. Años después y en plena pandemia de Covid. Y ese es un elemento bastante destacable dentro de este compendio: el de cómo la pandemia global afectó a la población de aquel lado del charco. No es que lo aborde de forma profunda, pero sí que da información suficiente para que podamos hacernos una idea. A ese respecto, creo que King ha sido cauto en su crítica, tanto social como política.
Lo que sí ha abordado en muchos de estos relatos y con lo que ha jugado bastante es con la crítica al ser humano como entidad movida por intereses mezquinos y egoístas. Pone en tela de juicio la integridad y pone de manifiesto los prejuicios y la influencia de determinados elementos externos en la opinión pública.
De los relatos que componen esta obra me han gustado sobre todo los tres primeros, aunque «Dos cabrones con talento» casi podría etiquetarse también como novela corta por su extensión. Inevitable, por cierto, pensar en «El cazador de sueños» cuando leí este relato. Y es que, de eso me he dado cuenta también, en este libro King nos lleva por paisajes comunes de su pasado: «Duma Key», «Cujo», «El cazador de sueños», etc. Hay un buen puñado de Huevos de Pascua para el lector constante del Rey del Terror. Yo, como siempre me pasa con el de Maine, lo he disfrutado.

Deja un comentario