
SÉ AGUA de Andrés Ortega / Editorial: Alianza Editorial / Género: Narrativa / 242 páginas / ISBN: 9791370090852 / 2025
Esta novela de Andrés Ortega me ha gustado mucho, pero tengo la extraña sensación de haber leído un libro diferente al que dice la sinopsis. Bien mirado no, pero hay algo en la propia sinopsis que conduce a una idea ligeramente errónea de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de Sé agua.
Dicho esto, decir que es una lectura muy rápida y amena, con una prosa directa y, sin embargo, densamente descriptiva y de vocación inmersiva, diseñada para situar al lector en un futuro complejo con una economía de lenguaje que prioriza el detalle tecnológico y sociológico sobre la fluidez lírica. La prosa se articula mediante la yuxtaposición de lo cotidiano y lo distópico (el café con hielo y los insectos cultivados, el camarero y el implante), creando un efecto de extrañamiento realista. Andrés Ortega no deriva en largas explicaciones sobre nada, el texto ciertamente exhibe una estructura expositiva muy informativa, casi de crónica, donde los diálogos funcionan primariamente como vehículos para inyectar datos sobre el world-building (paellas de gusanos, prohibición de la carne). Este enfoque, si bien es efectivo para la construcción de un universo narrativo exhaustivo, a veces resulta en una voz narrativa distanciada y fría.
Sé de agua tiene un regusto amargo a novela negra pincelada con toques de ciencia ficción y aroma existencial, muy leve al principio, casi imperceptible, pero más presente una vez que el relato cobra fuerza y toma cuerpo y se desprende de esas capas necesarias para introducirnos en la época y el ambiente, pero ya no tanto para la historia en sí.
El mundo está hecho un lío: Europa, unida, pero el planeta al borde del desastre, ya sea por problemas entre países, el clima o la tecnología. En medio de este panorama, está Seth, un cerebrito de la tecnología que, por necesidad, ahora trabaja de camarero. Un día, mientras está en la Plaza de Santa Ana de Madrid, presencia cómo asesinan a varios ejecutivos chinos. Al principio parece algo puntual, pero enseguida se dan cuenta de que es el inicio de un conflicto mucho más grande, un polvorín de tensiones a punto de explotar y que podría provocar una crisis mundial. Ese asesinato es solo la mecha. Junto a Baccarat, una experta en sostenibilidad con un pasado complicado, Seth se mete de lleno en una investigación que les lleva a recorrer el mundo y a moverse entre realidades: del mundo virtual (el metaverso) al real; del amor online al deseo en persona; de la tranquilidad de la filosofía oriental a la adrenalina de la violencia. ¿Ya he dicho que esta novela me ha gustado mucho?
Sé agua es una novela negra ambientada en un futuro cercano que mezcla culturas, dimensiones y grandes dilemas. Es un thriller que busca resolver un misterio, y a la vez nos muestra lo frágil e inquietante que puede ser nuestro futuro. Nada nuevo por descubrir…

Mari Carmen Pérez (Elche – 1971) Licenciada en periodismo y dependienta en El Corte Inglés desde hace más de veinte años. Apasionada por la moda y el chocolate. Se le da mejor leer que escribir.
