4 de marzo de 2024

LA CARNE DEL CISNE de Teresa Cardona / Editorial: Siruela / Colección: Nuevos Tiempos / Género: Narrativa / 380 páginas / ISBN: 9788419744784 / 2023

Hoy voy a hablar sobre “La carne del cisne”, la reciente creación de Teresa Cardona, una escritora a la que tengo el placer de conocer personalmente gracias al festival literario de Cartagena Negra. La novela ha sido publicada por Siruela, la misma editorial que publica obras de Domingo Villar, reconocido autor de «Ojos de agua«, «La playa de los ahogados» y «El último barco«, así como de Alexis Ravelo, autor de «La ceguera del cangrejo«, «Un tío con una bolsa en la cabeza» y «Los nombres prestados”, ambos autores lamentablemente ya fallecidos pero que perduran como destacados exponentes del género negro en España.
Con «La carne del cisne», el lector será transportado a San Lorenzo del Escorial, un pequeño pueblo en la sierra de Madrid conocido por albergar el imponente palacio del Escorial, comisionado por Felipe II. Resulta sorprendente contemplar cómo en un entorno rural, donde todos los habitantes se conocen y están al tanto de las virtudes y debilidades de los demás, ocurren eventos tan impactantes como los narrados a lo largo de la novela.
¿Y cuáles son estos eventos? La trama se desencadena con el descubrimiento del cadáver de una joven que ha sufrido todo tipo de atrocidades. Para garantizar su silencio, su vida llega a su fin de una manera brutal y sanguinaria. La investigación de este crimen recae en la teniente Karen Blecker y el brigada Cano, personajes que surgieron en las novelas «Los dos lados» y «Un bien relativo» (ganadora del Premio Villanúa Rural Noir 2023). A medida que avanzan en la investigación, los protagonistas se ven enfrentados a situaciones inesperadas, cuestionándose constantemente si el enfoque que siguen es el correcto y si los problemas sociales pueden influir en el desenlace de un caso. Se plantea la inquietante posibilidad de enviar a prisión a un inocente en lugar del verdadero culpable debido a la falta de pruebas o a otros factores. La novela explora con profundidad esta problemática, además de tocar temas cruciales como las denuncias falsas y cómo enfrentarlas.
«La carne del cisne» se distingue por un ritmo increíblemente adictivo, algo que raramente encuentro en las novelas que suelo leer. A nivel personal, debo admitir que al principio me costó engancharme, ya que se teje una compleja red de historias de personajes aparentemente inconexos. Sin embargo, afortunadamente, conforme estas historias convergen, la novela cobra impulso de manera gradual, similar a un tren que va ganando velocidad al alejarse de la estación.
Por favor, tómense un momento para leer a Teresa Cardona. Estoy completamente seguro de que les encantará.

Deja un comentario