
HERMANAS RARAS de VV.AA. / Varios traductores / Editorial: Impedimenta / Género: Relatos / 330 páginas / ISBN: 9791387641382 / 2025
«Tesoros recuperados del subsuelo del horror, el suspense y la ciencia ficción, estas historias están habitadas por ratas que piensan, niños con secretos atroces, amantes espectrales, figuras que se duplican en el espejo y presencias que te observan desde la alacena… con mucha paciencia. Son quince cuentos que arañan, que ríen entre dientes, que brillan de pura malicia y que nos recuerdan que las mujeres siempre han sabido jugar —y reinar— en los márgenes de lo raro.
Brujas, vampiras, mujeres que se funden con sus deseos más oscuros, madres monstruosas, hijas vengativas, damas con el alma podrida y jovencitas que ríen mientras todo arde… Llega Hermanas raras, una deliciosa antología de cuentos firmados por las grandes reinas del pulp, seleccionados con mano experta por Mike Ashley para la British Library. Catorce autoras —de la célebre Margaret St. Clair a la enigmática Allison V. Harding, pasando por Tanith Lee, la baronesa Greye La Spina o incluso Lucy Maud Montgomery en su noche más gótica— firman estos relatos turbios, sugestivos y altamente adictivos, nacidos en las páginas de Weird Tales y otras revistas míticas del siglo XX».
No sé por qué, pero en las navidades me apetece leer historias sombrías, de miedo, o góticas —en el significado más oscuro de la palabra—. Es una época en la que el recogimiento, el colorido navideño, los dulces, los villancicos, etc., nos invita a ser buenos y solidarios con los demás, y a mí me da por leer cuentos fantásticos y pulp de las reinas del escalofrío, como reza el subtítulo de esta maravilla que Impedimenta ha publicado hace nada…
Posiblemente esta es la mejor y más completa de las colecciones de cuentos fantásticos sacados de la British Library que he leído hasta ahora (es el tercero, si no recuerdo mal). Abarca desde principios hasta finales del siglo XX. Todos los relatos han sido publicados previamente en las clásicas revistas pulp (¿próxima colección en mente de revistas originales Pulp?). La amplitud temporal y el arco de estilos que recoge este libro, hacen que la antología funcione como una especie de museo portátil del género, donde cada relato exhibe una rareza distinta y, aun así, encaja de forma natural y casi sorprendente con los demás. Entre mis cuentos favoritos están Daimon, de C. L. Moore, un cuento que juega con dioses y ninfas de la Antigua Grecia, suplantados por el auge del cristianismo; y El corazón marchito, de G. G. Pendarves, un cuento con estructura clásica, con moraleja sobre brujería y nigromancia, de esos que dejan un poso ligeramente amargo tras el final.
En conjunto, Hermanas raras es una selección de historias curiosa e inquietante, que mantienen una calidad razonablemente constante: desasosegantes y extrañas, aunque no lleguen a ser completamente terroríficas. Lo que sí logran, la mayoría de ellas, es transmitir ese aroma peculiar del fantástico de revistas antiguas: un lenguaje directo, atmósferas densas levantadas con pocos trazos y un sentido de lo macabro que nunca cae en lo burdo. Lo bueno que tienen los cuentos que se arraigan en el alma, es que uno no recuerda muy bien las tramas de la mitad de ellos, pero consiguen atraparte en una especie de trance para que, al día siguiente, mientras uno hace su vida normal y corriente, algo de ellos aparece fugazmente en tu cabeza y ¡pum!, te entra ese escalofrío irremediablemente.
Recomendado.
Una lectura perfecta para pasar unas vacaciones entretenidos.

Aurelio R. Silvano (Madrid – 1974) Químico y jurista con una pasión desbordante por la lectura. Coleccionista de autógrafos, explora mundos entre libros, fusionando ciencia e historias literarias.
