4 de marzo de 2024

EL COMPLOT EN EL PODER de Donatella Di Cesare / Traductor: Francisco Amella Vela / Editorial: Sexto Piso / Género: Narrativa / 158 páginas / ISBN: 9788419261359 / 2023

«El Complot en el Poder» de Donatella Di Cesare es un ensayo más allá de lo filosófico, aborda la política contemporánea y los sistemas de poder que rigen en el mundo actual. A través de un análisis crítico y profundo, la autora reflexiona sobre los mecanismos que sostienen el poder y las estrategias utilizadas por los gobiernos y las élites para mantenerse en el poder.
El libro, a mi juzgar, es filosóficamente completo, que no denso. Donatella Di Cesare utiliza su trabajo para señalar cómo la teoría del complot es utilizada como medio de presión en la política de los estados democráticos neoliberales. Esta teoría se ha elevado al poder en la era hipermoderna del populismo y la posverdad. Según la autora, la teoría crítico-diagnóstica del complot nos muestra que todos estamos afectados por las teorías de la conspiración, debido a que nos movemos en un contexto sociopolítico impregnado de ideología conspirativa, donde la multiplicación de teorías conspirativas pueden hacer prosélitos y ganar consenso. La visión conspirativa del mundo es la visión política imperante hoy en día, y es el nuevo punto de partida pseudocrítico de los ciudadanos. Esta falta de comprensión de las auténticas posibilidades que brinda la ausencia de fundamento es en realidad el tema central del libro.
Uno de los puntos más interesantes del ensayo es la forma en que la autora aborda la crisis de la democracia, señalando que la democracia se ha convertido en un espejismo en la actualidad, ya que los ciudadanos tienen cada vez menos poder y participación en los procesos políticos. También desarrolla cómo los medios de comunicación han sido utilizados para manipular la opinión pública y cómo los sistemas judiciales han sido utilizados para reprimir la disidencia.
El estilo literario de Di Cesare es evocador, no es una obra filosófica académica per se, destinada solo a eruditos o a “filósofos profesionales». El léxico sugerente y el tono apremiante y asertivo hacen del ensayo un panfleto filosófico-político destinado a arrojar luz sobre la conjura y la situación sociopolítica actual, sin duda hace una contribución significativa al debate público.

Deja un comentario