21 de mayo de 2024

EL ASESINO DE LA MÁSCARA NOH de Malena Ramos / Editorial: Contraluz / Género: Novela Negra / 552 páginas / ISBN: 9788418945922 / 2024

En el variopinto ecosistema de la literatura contemporánea, Malenka Ramos empieza a vislumbrarse como una figura a tener en cuenta, pivotando audazmente entre diferentes géneros literarios. Su más reciente publicación, «El Asesino de la Máscara Noh», publicada por Contraluz, da muestras de un buen despliegue de suspense y misterio que sus seguidores encontrarán intrigante, aunque no exento, creo yo, de ciertas reservas. La trama de esta nueva novela transcurre en una Barcelona sombría, donde la policía se enfrenta a un crimen escalofriante: un cadáver mutilado hallado en un túnel de metro, al que le han acoplado en el rostro una máscara teatral japonesa. El curso de la historia, llevada principalmente por el inspector Andreu Martí, se ve enriquecida por una maraña de pistas elusivas y alguna que otra motivación siniestra cuando el caso comienza a desvelar unas conexiones demasiado personales del propio Martí.
La escritora demuestra, sin duda, una encomiable habilidad para crear tramas intrigantes, basada sobre todo en el terror psicológico y en la oscuridad inherente a los bajos instintos de la propia naturaleza humana. Su prosa, aunque es muy eficiente a la hora de presentar una trama coherente con el espíritu de la obra, carece en ocasiones de la profundidad emocional necesaria para dotar a los personajes de una autenticidad convincente. Es una apreciación muy personal mía, puesto que la historia en sí a mí me ha gustado mucho, pero es verdad que le ha faltado ese “algo” para que yo pudiese certificarla como una novela redonda. Por ejemplo, creo que a la construcción narrativa del inspector Martí le han faltado matices que permitieran al lector conectar con la lucha interna del personaje. Sin embargo, donde «El Asesino de la Máscara Noh» si brilla con mucha intensidad es en la construcción de atmósferas inquietantes. La interacción entre lo mundano y lo macabro se convierte en el pulso vital de la novela, consiguiendo que el lector quede muy pendiente de lo que va a suceder en las páginas siguientes. Hay giros en la trama que, unidos a los elementos sobrenaturales y a las revelaciones impactantes, añaden un plus de originalidad a la intriga de la novela.
Debo admitir que inicié la lectura con gran entusiasmo, devorando las páginas con fervor hasta aproximadamente la mitad de la novela. Sin embargo, llegó un punto en el que mi entusiasmo frenó, y no sabría decir muy bien por qué… Tal vez al relato le sobraran algunas páginas, no lo sé, pero aún así considero que es un buen libro, una novela que merece ser leída: es un viaje inquietante a través de los abismos más oscuros de la mente humana.

Deja un comentario