
CORAZÓN DE PERRO de Álvaro García Hernández / Editorial: NdeNovela / Género: Narrativa / 446 páginas / ISBN: 9788410140424 / 2026
Hay algo profundamente honesto en la forma en que Corazón de perro está escrita. Aquí se aborda el género negro sin caer en el fetiche de la oscuridad por la oscuridad. A diferencia de esos thrillers que parecen estar clonados en un laboratorio con el único propósito de impactar al lector a la primera de cambio, esta novela tiene una narrativa que respira diferente. Un mediterraneísmo auténtico, si me permiten decirlo así; uno que se percibe en la ambientación, pero también en el humor de sus personajes, a veces negro, a veces tierno, incluso cuando tienen el agua al cuello. Esa humanidad, o ese costumbrismo bien entendido, es lo que hace que la trama avance sin que te des cuenta como te envuelve y te manipula el suspense y la acción.
El corazón de la historia palpita sobre Modesto Verdugo y Balma Dalmau, sobre un equilibrio de fuerzas. Verdugo es un detective que arrastra dignamente, pero cansado, sus cicatrices, las físicas y las del alma. Está muy alejado de lo que un día fue, lo que ahora más anhela en el mundo es un poco de paz entre tanta ruina personal. Balma, una periodista obsesionada con limpiar el nombre de su padre, tampoco está pasando su mejor momento. El encuentro entre ambos pone de manifiesto muchas diferencias, un choque generacional y ético marcado por la necesidad de redención y la obsesión por una verdad que el tiempo ha intentado enterrar. La tensión narrativa va mucho más de lo policial.
¿Pero dónde realmente muerde la novela?… Para mí en su retrato del sistema. Aquí es dónde de verdad se percibe el trabajo que hay detrás de esta trama. El autor, Álvaro García Hernández, no se limita a describir la superficie del crimen, también se sumerge en las cloacas, las famosas cloacas, donde poder y corrupción se dan la mano, y donde un periodismo sensacionalista apunta maneras. El ecosistema de secundarios que se ha sacado de la manga el autor—desde el verdugo más cínico hasta la víctima más inesperada— son piezas representativas de un puzle social mucho más grande, no son meros figurantes.
Corazón de perro es un relato de tramas cruzadas y de giros que golpean con la fuerza de lo inevitable. Nunca decae la emoción, la tensión narrativa, el empuje, se mantiene todo en una misma templanza, hasta el final del libro, donde por fin cada cual ocupa el lugar que le corresponde. Una novela que demuestra que para hacer una crítica social feroz, no hace falta perder el pulso narrativo, ni la capacidad de entretener.

Aurelio R. Silvano (Madrid – 1974) Químico y jurista con una pasión desbordante por la lectura. Coleccionista de autógrafos, explora mundos entre libros, fusionando ciencia e historias literarias.
