
CÓMO VENDER UNA CASA ENCANTADA de Grady Hendrix / Traductora: Pilar de la Peña Minguell / Editorial: Minotauro / Colección: Biblioteca Grady Hendrix / Género: Narrativa / 440 páginas / ISBN: 9788445015582 / 2023
«Cuando Louise se entera de que sus padres han muerto, teme volver a casa. No quiere dejar a su pequeña con su ex y volar a Charleston. No quiere enfrentarse al domicilio familiar, donde se amontonan los restos de la vida académica de su padre y de la constante obsesión de su madre por los títeres y los muñecos. No quiere aprender a vivir sin las dos personas que mejor la han conocido y más la han querido del mundo entero.
Sobre todo, no quiere tener que lidiar con su hermano, Mark, que nunca ha salido de Charleston, es incapaz de conservar un empleo y no lleva bien el éxito de Louise. Por desgracia, ella lo necesita, porque, para vender esa casa, va a hacer falta algo más que una manita de pintura y retirar los recuerdos de toda una vida. Pero hay casas que no se dejan vender, y la de Louise y Mark tiene otros planes para ellos dos… ».
Se ha creado un hype interesante en torno a la figura y la obra de este autor superventas del New York Times y ya se han permitido bautizarlo en algunos medios como el nuevo rey del terror (lo siento, para mí solamente hay uno, indiscutible, al que no me atrevería a arrebatar el título). Reconozco que Grady Hendrix tiene su punto, además de un apellido molón, pero no es lo que esperaba. Y no pienso echarle la culpa a las expectativas, que sí, que juegan su papel, pero no.
A ver, Cómo vender una casa encantada me ha gustado. Menos de lo que creía que me iba a gustar, pero lo ha hecho. Y es que el autor tiene ese regusto de lo fantástico de finales de los 80 y la década de los 90, donde el terror, el humor negro y el drama se abrazaban a lo fantástico y funcionaban en una amalgama divertida, original e interesante. Y no le falta ninguno de esos elementos tan recurrentes en la literatura y, sobre todo, el cine de la época. Hay cositas bizarras, hay momentos de tensión dramática divertida, hay ocurrencias muy de serie B que, por momentos, me recordaron escenas de Critters o Gremlins, protagonistas con los que es difícil empatizar a no ser que tengas una familia disfuncional o desestructurada, pero que resultan en situaciones bastante cómicas. No sé, tiene un poco de todo sin perder de vista ese puntito fantástico y algo de terror, aunque es lo que menos. Yo, al menos, no he visto mucho terror. Alguna escena terrorífica tiene, no lo discuto, pero no es la tónica general de la novela.
Repito que me ha gustado, porque yo tengo una vena nostálgica que me lleva mucho a esa época, sin embargo, no me ha sorprendido y el hecho de que haya varios momentos de clímax en la novela que parece que apuntan a un desenlace pero que, finalmente, no lo hace, resulta en un tira y afloja con el lector que puede ser un poco cansino y desesperante. Creo que hay como tres instantes álgidos en los que parece que se ha acabado la historia y que, de no ser por la sutil apreciación de las páginas que aún están por venir, podría pillar por sorpresa al lector. No lo hace. Y es por eso. Porque a todas luces se ve que aún queda historia por contar. Y eso, siendo lo «malo», también es lo bueno. La trama sigue creciendo a pesar de que pensamos que ya se ha estirado bastante, las subtramas que implican al resto de la familia aporta una imagen más completa del todo. Y no sé si Hendrix hace lo mismo en el resto de sus obras (cosa que voy a descubrir), pero aquí, salvando ese sube y baja dramático, consigue que la novela se expanda y adquiera una nueva dimensión. Por no hablar de que, a medida que sabemos más sobre los protagonistas, el autor consigue –al menos en mi caso– un cambio de perspectiva y de opinión sobre ellos interesante. Y, bueno, es un autor a considerar, refrescante y con unas dosis de humor negro, terror y fantasía que me gusta y me sigue llamando la atención, así que reo que seguiré leyendo a Hendrix para ver si me gana un poco más con alguna de sus otras obras. Lo que es seguro es que, sea más o menos original, abuse más o menos de ciertos clichés, me lo pasaré bien. Al respecto no tengo ninguna queja.

Víctor Morata (1977) Escritor, autor de «Siervos de la Guadaña» y «La sombra del nagual» (Malas Artes, 2024). Colaborador de la revista digital ZENDA. Finalista del XXIX Domingo Santos de novela y ganador del VII Premio de Relato Yoescribo. Co-director y presentador del podcast FICCIÓPATAS.
