
CÓMO TERMINÓ LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Gutmaro Gómez Bravo / Editorial: Crítica / Género: Ensayo / 378 páginas / ISBN: 9788491998525 / 2026
La Guerra Civil Española es, junto a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado que más ríos de tinta ha producido. Y no solo aquí en España, sino que me atrevería a decir que en casi todo el mundo, al menos en el occidental. Recuerdo ir por una calle de Nueva York y pararme en una librería de segunda mano improvisada en el porche de una casa, en el barrio de Jamaica, y encontrarme de sopapo con más de doce libros sobre la guerra del 36; todos distintos y todos en inglés.
Pero, probablemente por lo complicado que es una mirada objetiva y libre de prejuicios sobre este tema, ese exceso de información no significa o garantiza, sin embargo, comprensión. Es lo que hace que un ensayo como Cómo terminó la Guerra Civil Española de Gutmaro Gómez Bravo, publicado por Crítica, con un planteamiento tan estimulante, sea una novedad tan fresca y distinta. El libro básicamente lo que hace es lanzar al aire una pregunta incómoda: el final histórico de la Guerra Civil fue en abril del 39, ¿por qué ocurrió en ese momento preciso y no mucho antes? El ensayo no es una ucronía, ni se lo plantea siquiera. En el texto nos adentramos en los meses finales del conflicto, y desde allí podemos vislumbrar cómo la duración de la guerra no fue solo fruto de la resistencia republicana o del azar militar, sino de una cuidada estrategia por parte del bando nacionalista.
El historiador, en lugar de centrarse en el desorden interno de la República —territorio sobradamente transitado ya por muchos investigadores—, lo hace en la facción franquista, que fue preparando el terreno para una rendición sin sobresaltos de los republicanos, podríamos decir que casi burocrática. Es un final cocinado a fuego lento, la caída de Barcelona fue en realidad el inicio de una fase decisiva, la del control, la infiltración y la persuasión del enemigo ya muy exhausto. En Cómo terminó la Guerra Civil Española no hay partes de guerra, ni relatos épicos, ni últimos combates. La verdadera miga del ensayo está en mostrar la gestión de una derrota ajena. Gutmaro Gómez Bravo cambia la pregunta clásica de por qué se perdió la guerra, por otra más precisa y, la verdad, más inquietante: cómo se hizo posible una capitulación progresiva, ordenada y sobre todo eficaz.
En el ensayo encontraremos información sacada de archivos documentales españoles y extranjeros hasta ahora poco explorados, o por lo menos poco difundidos, donde se reconstruye la actividad del Servicio de Información y Policía Militar, un organismo clave en la recta final de la contienda. Una red densa de informadores, confidentes y agentes civiles vigilaban, presionaban y por supuesto anticipaban movimientos. Son prácticas de inteligencia que poco después se generalizarían en la Segunda Guerra Mundial. También se desmontan algunas ideas un poco mitificadas política y socialmente, como la supuesta cohesión del bando republicano; algo que —aunque ya está sobradamente demostrado que existía una erosión latente per se, no solo por divisiones internas, sino por una ofensiva silenciosa que actuaba sobre mandos, diplomáticos y retaguardias— todavía ciertos frentes historicistas se resisten a reconocer. Del mismo modo, se aclara la actitud de las democracias occidentales. Francia y Gran Bretaña ya habían dado la espalda a la República muchísimo antes de ese parte final de guerra. Mucho antes de ese 1 de abril, el desenlace de la contienda estuvo decidido previamente en oficinas, embajadas y despachos; la inteligencia y la propaganda pesaron bastante más que los fusiles.
Un ensayo para cuidar con mimo en la estantería de nuestra librería personal.

Aurelio R. Silvano (Madrid – 1974) Químico y jurista con una pasión desbordante por la lectura. Coleccionista de autógrafos, explora mundos entre libros, fusionando ciencia e historias literarias.
