17 de julio de 2024

BLACKWATER VI. LLUVIA de Michael McDowell / Editorial: Blackie Books / Género: Contemporánea. Terror / 266 páginas / ISBN: 9788419654977 / 2024

Cuando empecé a leer la primera de las novelas de la saga, no creía que me fuera a gustar tanto. No le daba demasiada credibilidad a todos esos miles y miles de comentarios que pululaban por ahí y que daban a estos libritos un aura casi de obra maestra. No diría que son una obra maestra, porque no creo que lo sean realmente, pero sí diría que son una gran fuente lúdica de emociones, sensaciones y amor por el terror genuino. Me he leído las seis novelas, una detrás de la otra, con alguna pausa entre medias, pero con una avidez tremenda. Ha sido todo un placer descubrir esta joya de la literatura universal.

Michael McDowell demuestra una vez más por qué es considerado un auténtico monstruo de la literatura. Con «Lluvia», la conclusión de la saga de la familia Caskey en Perdido, Alabama, cierra una trama que se ha extendido durante décadas. La historia comienza en 1958 y marca el emocionante desenlace con revelaciones impactantes y despedidas conmovedoras. Elinor, la matriarca del clan, por fin enfrenta su oscuro pasado, mientras sus hijas, Miriam y Frances, lidian con sus propios desafíos. Miriam busca reconciliación a través de antiguos tesoros perdidos, mientras Frances apoya a Billy Bronze en el cuidado de su madre. El río Perdido, que es un personaje en sí mismo, vuelve a desbordarse, simbolizando el fin de una era y el inicio de una nueva. Los secretos marinos y las profecías que han ido nutriendo a la saga durante todos los volúmenes alcanzan su culminación en esta última entrega.

De Michael McDowell sorprende la habilidad con la que logra cerrar el círculo, terminar con todo de una manera natural y coherente, sin forzar situaciones ni recurrir a artificios ni inventos. Esto es casi una hazaña, teniendo en cuenta la complejidad y extensión de la historia que abarca varias generaciones. Sin embargo, de todos los volúmenes, es de este del que tengo más peros. Creo que McDowell podría haber profundizado un poco más en los elementos sobrenaturales y en el misterio que desde el inicio ha ido alimentando la saga. Elinor, con su aura enigmática, deja muchas preguntas sin respuesta; sus motivaciones y los enigmas que la rodean han quedado sin una justificación convincente, dejándome a mí, por lo menos, con una sensación de curiosidad insatisfecha. Podríamos decir que esa falta de exploración más profunda en el misterio y en los elementos sobrenaturales es el único punto débil de «Lluvia». Pero no asustarse los indecisos, es un pero salvable. McDowell tiene una capacidad única para crear una atmósfera de terror tan genuino, con su prosa directa y eficaz, sin adornos innecesarios, que la trama avanza con tal fluidez que devoras literal y literariamente todos los libros de la saga.

«Blackwater VI: Lluvia» es un cierre adecuado para una saga fascinante, cierra el ciclo con una nota alta.

Deja un comentario