
LA FILOSOFÍA PRÁCTICA DE LOS PENSADORES CLÁSICOS de Massimo Pigliucci, Gregory Lopez y Meredith Alexander Kunz / Traductora: Elsa Gómez / Editorial: Kairós / Género: Ensayo / 442 páginas / ISBN: 9788411213981 / 2025
Tres autores en busca de la filosofía práctica, Massimo Pigliucci, Gregory López y Meredith Alexander Kunz han escrito un libro que es divulgación y a la vez manual vital. La filosofía práctica de los pensadores clásicos tiene como premisa fundamental la de cuestionarse e intentar responder a la pregunta de qué es una buena vida y de cómo podemos aspirar a ella en un mundo tan marcado por la incertidumbre. En contraposición a la ansiedad y frenesí contemporáneo, estos tres autores proponen revisionar a trece filósofos y filósofas grecorromanos y convertirlos en compañeros de camino.
Este libro no lleva un orden cronológico, ni pretende ser un texto académico sobre historia de la filosofía. La estructura del mismo es deliberadamente práctica y lúdica. Cada capítulo se centra en un pensador (Aristipo, Epicuro, Aristóteles, Epícteto, Hiparquía, Platón, Sócrates, Protágoras, Carnéades, Pirrón, Pitágoras, Estilpón e Hipatia), y se desarrolla cada uno de ellos bajo el mismo patrón: una breve contextualización vital, una explicación clara de sus ideas principales y, finalmente, una propuesta de ejercicios prácticos sobre lo leído para aplicar durante cinco días en tu vida diaria. Con este libro lo importante no solo es entender a los clásicos, sino también ponerlos a prueba en la vida cotidiana.
Estos pensadores se agrupan en grandes ejes temáticos que funcionan como «enclaves» filosóficos; estos son: el placer, el carácter y la duda. Por ejemplo, Aristipo invita a huir de la culpa cuando se siente placer; Aristóteles propone la búsqueda del equilibrio y la virtud como hábito; Epícteto pone foco en hacernos ver que debemos distinguir entre lo que depende de nosotros y lo que no; Hiparquía es la rebeldía frente a las normas impuestas; Carnéades y Pirrón recuerdan el valor de la incertidumbre; Sócrates insiste en la necesidad de cuestionarlo todo, y Platón plantea la ética inseparable de la justicia social. Incluso los mal llamados filósofos «marginales», como Pitágoras, Estilpón o Hipatia, tienen su espacio en este libro, como un recordatorio más de que la filosofía también se ha escrito por, para y desde los márgenes.
La filosofía práctica de los pensadores clásicos está escrita con meridiana claridad, nada de jerga técnica ni de pretensiones académicas. Con ello se consigue que conceptos, en algunos casos bastante complejos, resulten comprensibles para cualquier lector, sin perder nunca su profundidad o sentido. La lectura resulta muy amena, ágil, casi conversacional, y se apoya en algunos momentos en ejemplos contemporáneos que conectan con las preocupaciones actuales: el éxito, el miedo al fracaso, la incertidumbre política o la gestión del deseo. El libro funciona muy, pero que muy bien, como puerta de entrada a la filosofía antigua para todos esos lectores que no tienen ninguna formación previa. Es un manual-ensayo-guía pensado para ser leído con curiosidad y sin solemnidad, para dialogar con los antiguos filósofos desde nuestro presente. No hay duda, sus preguntas siguen siendo las nuestras.

Juanjo Melgarejo (Torrevieja – 1990) Corrector de profesión. Lector empedernido, guarda en su cajón varias novelas, anhelando que algún día vean la luz.
