
EL PROFETA de José María Zavala / Editorial: Ediciones B / Género: Narrativa / 512 páginas / ISBN: 9788466682770 / 2025
De lo que no hay ni el menor resquicio de duda es de que El Profeta es una novela ambiciosa. José María Zavala de adentra en la ficción histórica nada más y nada menos que con la figura de Jesús de Nazaret como pivote central.
La trama gira en torno a Lucio Fedro, un oficial romano que recibe el encargo de seguirle la pista a un hombre cuya fama se extiende por todo el Imperio, y cuya figura está plagada de rumores y contradicciones. No es otro que Jesús de Nazaret, claro. Mientras Roma intenta descifrar qué hay de verdadero en torno a todo lo que se cuenta de él, Fedro se ve obligado a atravesar territorios convulsos y a presenciar de primera mano lo que este personaje provoca en quienes lo rodean. El viaje —el tangible y el espiritual— lo lleva a confrontar tanto los enigmas que envuelven al nazareno como las heridas de su propio pasado.
Zavala construye la historia de El Profeta a partir de una exhaustiva documentación—algo esperable de quien lleva años estudiando el contexto histórico y espiritual del cristianismo primitivo—, y utiliza esta información para darle cuerpo a una novela donde lo histórico y lo íntimo conviven sin demasiada estridencia. La narrativa del autor es de una claridad y franqueza plausible. Utiliza una primera persona con un tono casi confesional, otorgando a Fedro una voz directa, sin grandes florituras, más interesada en mostrar que en deslumbrar. Yo he notado un cierto matiz pedagógico, un esfuerzo por mantener una prosa precisa en lo terminológico, sobre todo en los pasajes militares o en la reconstrucción de lo cotidiano. Zavala tampoco elude el impacto de la violencia y relata sin miramientos la crudeza o lo sórdido, siempre al servicio, por supuesto, de esa atmósfera áspera y terrenal que quiere transmitir. La estructura argumental avanza de forma lineal, donde se alternan reflexiones con episodios históricos. Al fin y al cabo, es un estilo funcional, eficaz.
El Profeta es una novela que ofrece entretenimiento, más allá de un rigor histórico —sobre el que no sabría pronunciarme, porque no tengo conocimientos para ello—. Es una lectura amena, accesible, que no exige demasiada atención y que acompaña bien al lector. No estamos ante una obra revolucionaria ni ante un tratado que vaya a redefinir el género de la ficción histórica. Zavala, sin embargo, consigue ofrecer una aproximación personal a un personaje tan cargado de simbolismo como Jesús de Nazaret, sin dejar de lado el pulso narrativo. Hay intención, hay oficio y hay una voluntad clara de dotar de humanidad tanto al protagonista como a la figura que investiga.
En cuanto a su autor, José María Zavala cuenta con una trayectoria amplia y diversa. Periodista, escritor y cineasta, es miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Caballero Custodio de la Orden de Calatrava la Vieja. Durante más de una década ha formado parte del equipo de Cuarto Milenio y colabora semanalmente en La Razón. Su producción bibliográfica incluye investigaciones sobre la monarquía española —como La maldición de los Borbones o Bastardos y Borbones—, así como obras de corte religioso y espiritual que han gozado de numerosas reimpresiones. Con El Profeta, y de la mano de Ediciones B, Zavala prosigue la senda iniciada con El secreto del rey (2013) y se adentra en la novela centrada en la figura del Jesús histórico. A ello suma además su experiencia cinematográfica, con siete películas estrenadas en más de veinte países.

Maxi Sabela Tornés (Alicante – 1984) Ex-árbitro reconvertido en profesor de lengua. Le gusta el noir y el terror, aunque no le hace ascos a ningún otro género… siempre y cuando no esté escrito en sánscrito.
