29 de noviembre de 2025

EL MENSAJE DE LA ESFINGE de Graham Hancock y Robert Bauval / Traductora: Ana María de la Fuente Rodríguez / Editorial: Luciérnaga / Colección: Ocultura / Género: Ensayo / 376 páginas / ISBN: 97913876672384 / 2025

Egipto… el antiguo Egipto es fascinante. Y si hablamos de su historia, ya ni te cuento. Hay algo en esas piedras, en sus templos, en la mirada enigmática de la Esfinge, que no deja de llamarnos, pase el tiempo que pase, desde miles de años atrás. Es como si el desierto que las protege guardara una conversación interrumpida con el tiempo. La arqueología siempre ha ido de la mano con el misterio, y es justo ahí donde Robert Bauval y Graham Hancock anclan El mensaje de la Esfinge.

El ensayo está dividido en cuatro grandes partes: Enigmas, Buscadores, Dualidad y Mapa. En la primera parte hay capítulos como El que mora en el Horizonte o El enigma de la Esfinge que nos meten de lleno en la que creo es la gran pregunta: ¿quién construyó realmente la Esfinge y cuándo? Un poquito más adelante, con otros capítulos como Misterio sobre misterio o Las estrellas y el tiempo, los autores intentan explicar su teoría de la conexión entre los monumentos de Guiza y el cielo antiguo. Hay historias dentro de la historia, casos como el del médium, el sabio, el robot o los alemanes que aportan ritmo y alegría al libro. Podríamos decir que a partir de ahí el ensayo comienza a tomar un cariz algo más simbólico, casi filosófico, hablando de «las claves de la dualidad» o de «la búsqueda del Rey-Horus». Pero si hay una parte donde los autores despliegan toda su artillería es en Mapa: astronomía, religión, mitología y una buena dosis de imaginación para intentar descifrar el supuesto mensaje oculto en torno a las piedras de Egipto. El mensaje de la esfinge está muy bien acompañado de ilustraciones, esquemas o dibujos. Nada de detalle menor, cuando hablan de alineaciones estelares o de medidas milimétricas entre pirámides, etc., se agradece tener una imagen de la que apoyarse.

Este es un libro que invita a mirar el pasado desde otro ángulo. Robert Bauval y Graham Hancock están convencidos de que la Gran Esfinge no es solo un monumento funerario, sino que es la portadora de un mensaje científico, religioso y esotérico que aún no hemos sido capaz de comprender del todo. Utilizan la tecnología para simular el cielo antiguo, datan la construcción de la esfinge miles de años antes de lo que dice la egiptología tradicional. Según ellos, fue obra de una civilización predinástica, muy anterior, que quiso dejar su huella —y una advertencia— para un futuro remoto: ¿el nuestro? Podemos creerlo o no, pero no se puede negar que esta idea resulta de lo más hipnótica, atractiva y sugerente. El libro se lee como una aventura intelectual, una especie de investigación detectivesca con tintes místicos. No importa tanto si uno está de acuerdo con las conclusiones, lo que importa es «el viaje» que diría un coach motivacional.

El estilo —siendo una lectura ágil, sin abusar de tecnicismos— es bastante planito; no encontraremos alardes creativos (cosa normal en un texto como este), aunque sí es verdad que hay momentos en los que los conceptos astronómicos o históricos pueden despistar un poco… Pero bueno, para eso inventaron Google, y ahora la IA, para dar salida a la ignorancia.

El mensaje de la Esfinge es un libro que se disfruta más por las preguntas que plantea que por las respuestas que da. Recomendadísimo para todos los que siguen mirando a las pirámides con curiosidad.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2025 LaJUnglaDElasLETras