
AMOR Y SEXO EN ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS de Juan Eslava Galán / Editorial: Planeta/ Género: Ensayo / 480 páginas / ISBN: 9788408308690 / 2025
Ojalá hubiera tenido como profesor en el instituto a alguien como Juan Eslava Galán. Estoy convencido de que esos cuatro con setenta y cinco que sacaba periódicamente en los exámenes de historia habrían sido, como mínimo, el cinco raspado que me acababan regalando en la revisión de turno con el tutor, después de mucho suplicar. Siempre tuve la sensación de que la historia que nos enseñaban era una de «cuello para arriba», que decía mi abuela Catalina. Nos aprendíamos de carrerilla los nombres de los reyes, las fechas de las constituciones y algún que otro mapa de batallitas, pero rara vez nos contaban nada sobre lo que esa gente sentía o hacía cuando las velas se apagaban y se quedaban a solas con todas sus pulsiones ahí, a flor de «aburrimiento».
Leer Amor y sexo en España contado para escépticos ha sido como poner una bombilla en un trastero que llevaba décadas y décadas en absoluta obscuridad, cerrado, y encender la luz. Todo se ilumina, hasta las vergüenzas. Juan Eslava Galán no viene aquí a darnos el típico catálogo de anécdotas picantonas que todo buen buscador de morbo barato que se precie esperaría encontrar en un libro sobre este tema; lo que realmente hace es usar el erotismo como una palanca argumental para re(y)mover todo el pasado peninsular. Es un ensayo que debería tener el título con mayúsculas fluorescentes, que está escrito con una agilidad mental, una ligereza, que te hace olvidar por completo que te están explicando algo importante: cómo se construyó nuestra identidad colectiva a base de polvos, culpas y prohibiciones.
No es un ensayo que quiera sentar cátedra sobre nada. No hay ninguna pretensión de «cubrirlo todo», es un texto que avanza dando saltos, sin ninguna obsesión. El autor se detiene en escenas concretas que van desde la prehistoria hasta nuestro cibersexo del siglo XXI. Episodios significativos, pequeñas historias que son ventanas abiertas a cada época. Lo que aquí se presenta no es tanto una cronología exhaustiva, sino una especie de documental escrito sobre cómo cada sociedad ha gestionado el deseo, el placer, la transgresión y la culpa. El estilo recuerda inevitablemente a Nieves Concostrina y su «Cualquier tiempo pasado fue anterior» (quien no la conozca, que haga el favor de buscarla en Google; merece la pena). Yo, como lector, he comprendido algo esencial, y es que la sexualidad nunca ha sido un asunto privado del todo, sino más bien un campo de batalla en toda regla, donde se forma un batiburrillo de poder, religión y normas sociales.
Por las páginas de Amor y sexo en España contado para escépticos desfilan reyes castísimos de boquilla y libidinosos de alcoba; clérigos obsesionados con regular la moral a todo quisqui (la ajena, claro, porque ellos, a conveniencia, miran a otro lado), leyes delirantes y castigos ejemplares que conviven con una realidad mucho más flexible y viva. Hay concubinas, alumbrados, pecadores, sodomitas de escolta real y peinetas con un origen bastante menos decoroso del que imaginábamos. Todo se cuenta con la ironía precisa… para qué pasarlo mal, ¿no? Hay una distancia inteligente, sin solemnidad erudita que convierta la historia en una pieza de museo, rígida y poco creíble. Juan Eslava Galán renuncia deliberadamente a la erudición pesada y a las notas a pie de página interminables, y se agradece. Aún así, se nota que hay un enorme trabajo previo, muchas lecturas y un conocimiento sólido del terreno, pero el autor prefiere explicar antes que demostrar. Lo que cuenta te acompaña. Eso hace que el libro se lea con gusto, yo diría que casi con voracidad.
Amor y sexo en España contado para escépticos no es ningún alegato libertino ni tampoco un ajuste de cuentas (fácil o difícil) con la moral religiosa. El enfoque podría decirse que es más interesante por incómodo. Juan Eslava Galán muestra contradicciones, zonas grises, pactos tácitos y silencios compartidos que han sido el sostén de determinadas formas de vivir y de mandar.
Una advertencia: a veces, cuando lees este libro, te ríes, otras te revuelves en la silla, y en más de una ocasión te reconoces, aunque preferirías no hacerlo.

Maxi Sabela Tornés (Alicante – 1984) Ex-árbitro reconvertido en profesor de lengua. Le gusta el noir y el terror, aunque no le hace ascos a ningún otro género… siempre y cuando no esté escrito en sánscrito.
