28 de enero de 2026

LA DOLORÍADA de Missouri Williams / Traductora: Esther Villardón / Editorial: Cielo Santo / Colección: Enlace / Género: Narrativa. Weird Distópico Apocalíptico / 260 páginas / ISBN: 9788412743838 / 2024

«En una tierra desolada tras el diluvio, una familia sobrevive bajo el yugo de la Matriarca, quien impone una vida incestuosa y rígida para preservar su visión de pureza. Sin embargo, para los hijos, marcados por la ruina, la luz blanca y el agua envenenada, comienza un despertar inevitable. A medida que la fe en su madre se resquebraja, brota en ellos un cambio profundo que lo desafía todo. Una novela oscura y cautivadora que aborda el poder y la intrascendencia humana bajo los escombros de un mundo que ya fue. Con guiños depravados a la Iliada, la ética de Santo Tomás o el Decamerón».
La Doloríada es una obra extraña donde las haya, una novela donde hace de la distopía, del fin del mundo y de la catástrofe un lugar incómodo como pocos. Y ese, creo, es el mayor fuerte de esta narración de Missouri Williams, el poder de incomodar, de inquietar con un futuro no deseable y cuyo desenlace provoca, en ocasiones, náuseas. Y no porque sea sangriento ni haya casquería. Nada de eso. No se trata de una novela gore que apele al morbo de la sangre y las tripas para hacer que el lector aparte la mirada, sino al del tabú más corrosivo y grotesco, el del incesto como algo necesario y natural para recomenzar un mundo que, en apariencia, está completamente devastado por una hecatombe de la que se nos da pocos detalles. Por no mencionar ese toque de body horror que sobrevuela toda la novela y que hace que todo sea aún más grotesco y surrealista.
La novela parte de una familia creada a partir de dos hermanos supervivientes de una catástrofe planetaria. Ya han pasado décadas del suceso y la familia ha crecido hasta el punto de que los hijos ya tienen hijos, algunos con ciertas deformidades o discapacidades mentales. El lenguaje, que también es un punto importante dentro de la historia, es extraño, modulado por los tiempos y la dificultad de aprendizaje; aunque hay un maestro que «intenta» enseñar a los más pequeños a desarrollarse, es tarea imposible y no es sino una pantomima para continuar con patrón social inválido.
Impera el abuso y la violencia entre hermanos y también de la Matriarca hacia todos los demás. Hay un despotismo abierto y aberrante que se manifiesta con cada página, con cada nuevo acto que perpetran los habitantes de este nuevo mundo en el que se encuentran atrapados, sin salida y con la incógnita de si serán los únicos o habrá alguien más allá de los límites que ellos se han impuesto. Los acontecimientos se desarrollan de tal manera que uno sufre con sus personajes, sobre todo con Dolores, la más castigada de todos ellos, sufridora silenciosa del maltrato y las burlas de todos.
Hay escenas muy duras que sobrepasan varias red flags. No solo por las violaciones y la vejación constante, sino por la perpetuación de un sistema aparentemente matriarcal que no es sino la extensión de un patriarcado exagerado con derechos sobre la mujer que tienden a la brutalidad más horrenda. No es una historia con principio y fin al modo convencional, sino un apartado en un trozo de historia años después de ese acontecimiento apocalíptico y privatorio de comodidades. El experimento de una mujer egocéntrica y narcisista que cree poder mejorar la sociedad creando ella misma una estructura y unas reglas que le explotan en la cara y acaban derruyéndose por propia inercia.
Es este un relato de decadencia y deshumanización. Un libro que fue publicado originalmente en la editorial Dead Ink en Reino Unido y que fue ganadora del Premio Republic of Consciousness en 2023, preseleccionada por el VCU Cabell First Novelist Award, y nombrada libro del año en el Sunday Times. Los premios no siempre lo son todo. Y puede que esta obra no sea para todo el mundo. Sin embargo, es original, diferente y provocadora. Así que, si buscas algo así, que te incomode y te escandalice, puede que esta sea tu historia. Yo, debo reconocerlo, aún tengo sentimientos encontrados al respecto.

Deja un comentario

Copyright ©2009-2026 LaJUnglaDElasLETras