
ASOMBRO Y MILAGROS de Elaine Pagels / Traductor: Fernando Roma / Editorial: Kairós / Género: Ensayo / 378 páginas / ISBN: 9788411213912 / 2025
Nadie puede discutir que Jesús de Nazaret, el profeta para algunos y el hijo de Dios para otros, existió de verdad. Es un hecho histórico casi irrefutable. Pero, la historia como ciencia es un campo científico que exige una investigación concienzuda detrás que, incluso así, se debe apoyar a veces en suposiciones y datos poco concluyentes. ¿Cómo podemos estar seguros de que un evento que ocurrió hace miles de años fue tal y como nos han dicho los historiadores (o teólogos, o lo que sea) y cómo podemos evitar que lo que se cuenta, o su significado, no esté viciado o permanezca inescrutable? No podemos, y menos aún cuando se están contando hechos de la antigüedad donde no hay ninguna evidencia antropológica empírica que lo demuestre, o testigos imparciales que hayan dejado su testimonio, por ejemplo. Parece una tarea imposible para el historiador canalizar una investigación empírica de un hecho o un personaje histórico hacia una veracidad contrastable y cien por cien segura. La historia de Jesús es uno de esos misterios difíciles de corroborar a no ser que estés dispuesto a conceder ciertas licencias a la imaginación y la suposición.
Elaine Pagels ofrece una perspectiva algo original sobre la historicidad de Jesús en Asombro y milagros, su último libro. Si bien no proporciona nada singular en términos de evidencia histórica o arqueológica, la reputada historiadora de la religión aporta ideas perspicaces sobre lo que atrae a la gente a Jesús, basándose en su metodología y en el novedoso uso de los Evangelios Gnósticos. La historiadora emplea un enfoque emergente en estudios religiosos llamado historia de la recepción. Ella define esta metodología como el examen de cómo los primeros textos fueron recibidos y adaptados por los escritores posteriores. La historia de la recepción no busca asignarle a los textos (en este caso, al Nuevo Testamento) un significado interpretativo único, sino que recopila y exhibe las diferencias entre las interpretaciones rivales.
No creo que la historiadora intente resolver aquí el misterio histórico de Jesús, si existió o no de verdad, si realmente fue quien se dijo que fue. No es una biografía ni una guía de milagros, es en realidad una exploración de interpretaciones contrapuestas. Elaine Pagels nos deja ver entre líneas su propia posición; sigue el rastro de las distintas lecturas que se han hecho de la vida y de la muerte de Jesús, desde los primeros teólogos hasta los historiadores contemporáneos, y distingue qué elementos considera ella plausibles y cuáles podríamos decir que pertenecen al terreno de la fe; evita siempre imponer una versión única. Como apunte del tono académico y honesto del libro, diría que uno de los análisis más interesantes que aparece en el mismo es el que dedica a la crucifixión. Ella subraya que existe consenso académico de que ocurrió ese hecho, nadie duda de que Jesús fue ejecutado en la cruz, y basándose en esa premisa, contrasta los relatos de los Evangelios con las crónicas judías y las lecturas contemporáneas, intentando comprender no solo qué ocurrió, sino cómo y por qué se contó de una determinada manera.
Elaine Pagels mantiene una interesante interpretación sobre los milagros: no los aborda desde la fe, ni por supuesto desde la literalidad. Ella los estudia metafóricamente, o desde la psicología. Por ejemplo, cuando habla del nacimiento virginal de Jesús, explora diferentes lecturas simbólicas, e incluso deja caer un origen «ilegítimo» de Jesús. No niega la resurrección tajantemente, pero la visualiza como un posible relato poético, una manera de expresar la pérdida y la esperanza… Esta perspectiva más racionalista de los hechos convierte a Jesús en una figura histórica más comprensible y humana para el lector moderno, sin pedir a cambio una relación dogmática con él.
El ensayo tiene una parte final que se abre al presente. Este cierre argumental presenta a Jesús, más que como un ser sobrenatural, como una construcción simbólica que, a través de los siglos, ha condensado verdades humanas universales. El mito de Jesús, fuera del dogma y la creencia, sigue siendo un espejo donde la humanidad busca, todavía, una forma de comprender su propio misterio.

Juanjo Melgarejo (Torrevieja – 1990) Corrector de profesión. Lector empedernido, guarda en su cajón varias novelas, anhelando que algún día vean la luz.
