De tigres y gacelas

DE TIGRES Y GACELAS de Ginés Sánchez / Editorial: Tusquets / Colección: Andanzas / Género: Narrativa / 409 páginas / ISBN: 9788411072175 / 2023

De tigres y gacelas» es una novela cautivadora, con ella nos sumergirnos en un mundo complejo y apasionante. El relato se desenvuelve en una metaestructura bien anclada, aparentemente dispersa, pero muy coherente con la narración. A este respecto, estoy totalmente de acuerdo con la similitud que algunos críticos le dan con la novela «Conversación en La Catedral» de Mario Vargas Llosa. A medida que avanzamos en las páginas, nos damos cuenta de la maestría con la que Sánchez maneja esta estructura, cerrando círculos y sorprendiéndonos con trucos magistrales. Si su objetivo era lograr la originalidad, asumiendo riesgos para brindar una identidad única a su obra, ¡objetivo conseguido!
Los personajes de la novela están destinados a sufrir. A través de su sufrimiento, exploramos un universo apocalíptico y en descomposición, en donde todavía se encuentran gestos humanos, guiños cómplices y el deseo de vivir intensamente. La protagonista principal, Rocío Martínez, una joven de baja extracción social con una visión particular del mundo, nos atrapa con su lenguaje y sus pensamientos espontáneos y ligeros de elaboración. Esconde su rostro tras una máscara, como un nuevo fantasma de la ópera, y su mente desnutrida la lleva a compararse con un «cigarrillo en la boca de la vida«.
En “De tigres y gacelas» encontramos elementos propios del género policiaco: misterio, pistas falsas y una visión cínica de la realidad. El autor nos sumerge en una búsqueda de indicios que se va desarrollando a medida que avanzamos en la lectura, demuestra su habilidad para elaborar una trama limpia y brillante, renunciando al camino fácil en favor de una narración esmerada. Su estilo es deslumbrante y sintético, mediante descripciones en blanco y negro, casi telegráficas, Sánchez logra transmitir sensaciones y atmósferas con gran intensidad. Las reflexiones mínimas, las descripciones esqueléticas y los breves diálogos adquieren un valor trascendental. Los personajes que pululan por el libro son capaces de conmovernos con el agónico y cercano retrato de cada uno de ellos.
Dice la aclaración del final del libro que “De tigres y gacelas” es una suerte de prolongación de su exitosa y galardonada novela «Los gatos pardos”, pero he de señalar y aclarar que la obra aquí reseñada es totalmente independiente en si misma, se puede leer tranquilamente sin necesidad de pasarse por anteriores trabajos de Ginés Sánchez. Aunque yo recomiendo fervientemente a cualquiera que lea todo lo que encuentre de este maravilloso autor murciano…

Jesús Cuenca Torres

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: