Gadir

GADIR de Juan Luis Pulido / Editorial: Almuzara / Género: Narrativa / 360 páginas / ISBN: 9788411311472 / 2022

Para mí hay dos tipos de novelas históricas: las que su principal acometido es describir una época concreta, o un suceso o hecho político, social, cultural, militar, etc. y se apoyan para hacerlo en unos personajes determinados, con sus dimes y diretes, y las que nos cuentan los devenires de unos personajes concretos utilizando a otras épocas históricas como un atrezo más de la trama. De las primeras hay muy pocas novelas que hayan conseguido seducirme por completo (siempre hablo de mí), de las segundas algunas más. Gadir pertenecería al grupo de las segundas que me han seducido.
Es una novela fresca, amena, bastante fácil de leer, de hecho he tardado apenas dos tardes en devorarla, tiene los suficientes ingredientes para hacerte volar con la imaginación a una época remota. No es una novela pretenciosa, y se agradece.
El protagonista principal es Posidonio de Apamea, un afamado filósofo rodio que viaja a Gadir en el año de la Olimpiada ciento setenta y siete (70 a. C.), para estudiar las mareas, contemplar los astros, y sumergirse entre los fondos de la biblioteca de la ciudad. El filósofo se aloja en el famoso templo de Melqart, gracias a la influencia de su protector Pompeyo el Grande, algo que muchos no ven con buenos ojos. Sin esperarlo, Posidonio se sumerge en un enfrentamiento entre los partidarios del orden antiguo, que se resisten a abandonar sus costumbres y tradiciones, y los romanos, los nuevos amos del mundo.
Juan Luis Pulido Begines (Sevilla, 1965), además de abogado, es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz. Ha escrito varias obras jurídicas sobre el derecho marítimo, y un interesante ensayo político sobre la transición, ‘La Transición Incompleta’ (Marcial Pons, 2012).

Angie Ballester

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: