Casa dividida

CASA DIVIDIDA de Antonio López-Peláez / Editorial: Extravertida Editorial / Colección: Naginata / Género: Narrativa / 167 páginas / ISBN: 9788412335972 / 2022

“Casa dividida” es una novela que está ambientada en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en un momento transcendental en la historia del conflicto norirlandés, justo tras la firma de paz que puso fin a treinta años de conflicto interétnico nacionalista entre los unionistas de Irlanda del Norte, protestantes y partidarios de mantener la unión con el Reino Unido, y los republicanos irlandeses, muy inferiores en número, casi todos ellos católicos y partidarios de la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda. La novela describe la atmósfera que se respira en aquellos momentos de incertidumbre , y lo hace esencialmente a través de tres personajes principales: un periodista cultural en horas bajas, un músico experimental que trafica con drogas y un columnista de renombre amenazado de muerte por una facción que no está muy por la labor de respetar el acuerdo firmado de alto el fuego.
El autor utiliza los diálogos entre los personajes como una herramienta descriptiva y comunicativa muy potente, a mí es de lo que más me ha gustado del libro. Son creíbles, están lo suficientemente estructurados para que sean coherentes en todo momento y en todo lugar. Lo que no me ha terminado de convencer es la propuesta narrativa en sí, el personaje principal de todos, el periodista cultural en horas bajas, conduce la trama, pero el argumento narrativo se diluye entre anécdotas y escenas, se salta de una a otra cosa sin que se centre la atención en un hilo principal que nos cuente realmente algo sustancioso. Y por si acaso alguien se lo pregunta… no, yo ni siquiera he encontrado un “hilo principal” subjetivo o metafórico.
No quiero decir con esto que la novela de Antonio López-Peláez no tenga un interés de facto. En absoluto. “Casa dividida” está muy bien escrita, y probablemente tenga su público, pero no es la novela que yo esperaba leer cuando llegó a mis manos.

Luces y sombras.

Jesús Cuenca Torres

2 comentarios sobre “Casa dividida

  1. No puedo estar en más an desacuerdo con esta critica. El libro es el mejor libro que se ha escrito en los últimos cincuenta años sobre el conflicto de Irlanda del Norte en todo el mundo, y es una pena que paginas de criticas y reseñas tan importantes de este país esten tan influenciadas políticamente por parte del establishment español. Huele a envidia y sobre todo a que no se entiende bien la importancia de libros como el de Antonio Lopez-Pelaez que por otra parte ha sido todo un descubrimiento por mi parte. El hilo principal es la lacra del terrorismo irlandés, de su importancia en la memoria colectiva de todo un país.
    Yo pediría que cambiaran de su pagina los de la Web cuando dicen que «detrás de LaJUnglaDElasLETras no hay ningún gran grupo empresarial, ninguna editorial, ningún favor político, ninguna trastienda, ningún amiguismo, ni ninguna deuda con hacienda» porque huele a podrido. NO NOS TOMEN EL PELO.

    Me gusta

    1. Desde la Jungla queremos dejarle claro una cosa, Rosa. Y nosotros sí vamos a ser respetuosos con usted.
      En ningún momento, ninguno de nuestros colaboradores, se siente coaccionado por nadie para dar su opinión sobre un libro, escribir sus impresiones sobre lo que quiera decir, y por supuesto jamás se le marca eso que llaman “una pauta o línea editorial” o ideológica.
      No entiendo que bien le puede hacer al escritor Antonio López-Peláez el comentario que hace aquí, eso entendiendo que lo que ha querido usted ha sido ayudarle o hacerle un “bien”, porque le puedo asegurar que más que un aporte crítico al libro o a la opinión del catedrático Jesús Cuenca, parece un ataque a la propia idiosincrasia de la editorial de esta Jungla que, dicho sea de paso, es también la Jungla de todos los que la siguen y leen habitualmente. Más que ayudar al escritor, créame, le puede llegar a perjudicar.
      Dicho esto, querida Rosa, decirle que está muy equivocada en lo que dice (no en lo que opina usted del libro de Antonio, que eso es algo personal y propio de usted, como lo es la opinión del que firma esta reseña), sino en lo referente a todo lo demás, porque es un ataque a toda regla a nuestra honestidad. O es, como diría nuestro director, el escritor José Antonio Castro Cebrián, una «somera gilipollez».
      No le voy a pedir una rectificación a lo que ha dicho (sé que no lo haría -aunque igual me llevo una sorpresa), pero lo que sí me voy a permitir es darle un consejo, antes de soltar semejantes “gilipolleces” respire usted un par de veces hondamente y no haga el ridículo, repito (y esto lo digo con el aval de la experiencia) este tipo de comentarios más que ayudar al escritor de marras lo que puede llegar a hacer es perjudicarle, y mucho.

      Angie Ballester.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: